ASAMBLEA FEDERAL EN MAYO
ASAMBLEA FEDERAL EN MAYO

Antonio Maíllo trabaja en una candidatura de unidad para IU y no descarta competir con Sira Rego

La candidatura de la ministra ha causado malestar en algunas federaciones de la coalición, que han pedido al exdirigente andaluz que busque un "acuerdo de mayorías". 

CANAL SUR MEDIA 21 marzo 2024

Antonio Maíllo, el exlíder de Izquierda Unida en Andalucía, podría presentarse a la coordinación federal de la coalición, compitiendo con la ministra Sira Rego, que anunció su candidatura hace unos días. De momento, Maíllo ha confirmado a Canal Sur Televisión que ya trabaja por una candidatura de unidad de cara a la Asamblea del próximo mes de mayo. 

De confirmarse su candidatura para suceder a Alberto Garzón al frente de IU, podría suponer la vuelta de Maíllo a la primera línea política que abandonó en 2019.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, anunció la semana pasada su candidatura a la coordinación general. Anuncio que no gustó a varias de las federaciones que integran la coalición IU. Entre ellas, la más numerosa, la andaluza, que aporta el 30% de la militancia. Una de sus dirigentes más destacadas, Amanda Meyer, fue la primera en oponerse y acusó a Rego de renunciar a la búsqueda de una dirección cohesionada. 

Varios cargos andaluces, catalanes y vascos de IU han encargado a Antonio Maíllo que busque un acuerdo de mayorías frente a la decisión unilateral, que, para ellos, ha tomado Rego. Maíllo, que da clases de latín en un instituto, trabaja ya a nivel interno por esa candidatura alternativa que no descarta encabezar “dando protagonismo a la militancia”, como ya ha afirmado en una red social. 

Será la asamblea federal de Izquierda Unida los días 18 y 19 de mayo la que proclamará al nuevo líder de la organización.

El exlíder de IU Andalucía emprenderá una serie de  encuentros entre las federaciones de la coalición para intentar fraguar un  “acuerdo de mayorías” entre los distintos sectores de la formación para renovar la dirección. Y en su caso, no descarta tampoco presentarse como candidato a liderar IU si cuenta con suficientes apoyos, según han indicado a Europa Press fuentes de su entorno. 

De esta forma, fuentes de un sector de la dirección de IU señalan que Maíllo ha aceptado este encargo de “encabezar este proceso de diálogo”, que le llevará a convocar debates en los distintos  territorios y conocer la opinión de las bases. 

En caso de que al final diera el paso de presentarse a liderar IU, habría hasta tres candidaturas para la asamblea federal. Además de la ministra Rego, también se quiere presentar el sector crítico a la dirección federal encabezado por José Antonio García Rubio. 

 

ES NOTICIA