pastoreo
pastoreo

La trashumancia, clave para el mantenimiento de la vías pecuarias y el bienestar animal

La actividad ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad esta semana.

Canal Sur ha hablado con Felipe Molina, un ganadero trashumante para quien los rebaños en movimiento son importantes para el mantenimiento de las vías pecuarias.

CANAL SUR MEDIA 9 diciembre 2023

El desplazamiento de rebaños en verano e invierno, es decir, la trashumancia, es una práctica que esta semana ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El objetivo de este reconocimiento es preservar esta manifestación cultural que beneficia al cuidado y mantenimiento de las vías pecuarias y el bienestar animal.

En España, existen 125.000 kilómetros de rutas destinadas al tránsito estacional de ganado, senderos que sirven para el desplazamiento de rebaños entre las áreas de pastoreo invernales y veraniegas, y que se mantienen gracias a su utilización, muchos de ellos atraviesan el centro de las principales ciudades.

Preservar las expresiones culturales que logran el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es uno de los propósitos, con el fin de evitar su pérdida. Los pastores trashumantes, a pesar de su dedicación al bienestar animal, observan una disminución en su número debido a la rigurosidad de su labor.

Los métodos tradicionales de pastoreo y la gestión de los pastizales son aspectos con los que la cultura trashumante ha contribuido desde hace siglos, difundiéndolos mientras atravesaba las distintas regiones de nuestra península.

ES NOTICIA