Funcionamiento del concurso "Los Reyes de La Banda"

Una usuaria se quejó ante el Defensor por este concurso, pues las numeraciones seguidas apuntaban a premios poco probables. Desde la dirección del programa explican su funcionamiento, de cara a futuros concursantes. 

14/02/2020 Antonio Manfredi

Una usuaria se dirigió al Defensor en los siguientes términos: “Mi hija ha participado en el concurso "LOS REYES DE LA BANDA" en los años 2018 y 2019. Este concurso está dirigido a niños socios de" la banda", se trata de un concurso de dibujos, el premio consiste en participar como figurante en la carroza de La Banda dentro de la celebración de la cabalgata de reyes de Sevilla. En la publicación de los ganadores no aparece nombres y apellidos, aparece el número de socio del niño/a ganador/a. Este número de socio se adjudica tras la adjudicación del carnet de La Banda que la tiene que tramitar un adulto con la autorización de un tutor legal a través de la página de labanda.canalsur. En al año 2018 de 82 participantes aparecen varios ganadores con un número de socio consecutivo: 720342/ 720343, 755605/ 755606, 745039/ 745040. En el presente año 2019 de 79 participantes aparecen como ganadores tres niños/as con número de socio consecutivo: 775310, 775311, 775312. Al ser un concurso resulta poco probable que los ganadores tengan números de socios consecutivos. Entiendo que es posible que estos niño/as tengan relación entre ellos (hermanos o familiares) siendo la misma persona quien haya tramitado los carnets y por este motivo tengan los números de socio consecutivos. Me resulta extraño y como he dicho anteriormente, poco probable, por este motivo me gustaría que me aclararan y revisaran este resultado ya que en las bases no aparece que tengan algún tipo de ventaja el ser hermanos/as.”

Se solicitó el correspondiente informe a la Dirección de Innovación y Negocio: “Le informamos que a la edición 2019 del concurso Los Reyes de La Banda se presentaron setenta y nueve dibujos. El 29 de noviembre se reunió el jurado compuesto por los presentadores de La Banda, María Fernández Gamero y Felipe Delgadillo, y la jefa de prensa del Excmo. Ateneo de Sevilla, Rocío Lara; que seleccionaron veinte dibujos como ganadores y diez dibujos suplentes, tal y como se indica en el fallo publicado en la web de La Banda. La selección de ganadores se basó en los criterios establecidos en el apartado 'criterios de selección' de las bases que indicaban que 'los dibujos finalistas serán aquellos que, a criterio del jurado, destaquen por su originalidad, creatividad y calidad artística; igualmente se valorará la difusión de valores y la referencia a contenidos relacionados con el programa y el Club de socios de La Banda'. Las participaciones admitidas fueron setenta y cuatro, que resultaron ser las que atendían a las condiciones exigidas en las bases: ser socio de La Banda de 7 a 12 años, no haber sido seleccionado en ediciones anteriores del concurso y, tal y como se señalaba en el apartado 'requisitos del documento' todos los dibujos presentados deben versar sobre el tema solicitado y deberán ir sin identificación y como adjunto o en su reverso deberán enviarlos los datos requeridos del participante y sus tutores. No se admitirán a concurso aquellos dibujos presentados fuera de plazo, que no correspondan a la temática solicitada o que por su contenido atenten contra los derechos y valores reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía o aquéllos que no sean originales. Cinco participaciones fueron rechazadas por no cumplir los requisitos establecidos. Los nº ganadores correlativos, a los que hace referencia en su comentario, corresponden a tres hermanos pero el jurado no tuvo acceso a esta circunstancia ya que analizó los dibujos admitidos sin poder ver los datos del socio; ya que estos datos, como hemos explicado anteriormente, debían enviarse en su reverso o en documento anexo al dibujo. Es habitual que las participaciones que recibimos sean de un grupo de familiares o amigos, ya que los socios quieren salir en la carroza acompañados, como es lógico, pero en nuestras bases en ningún momento se hace referencia a esta particularidad y se indican claramente los criterios de selección que atienden a la originalidad, creatividad y calidad artística del dibujo enviado. Puede consultar las bases y el fallo en la sección concursos de nuestra web. Esperamos haber respondido a su consulta satisfactoriamente y le damos las gracias por participar de forma activa en las actividades del Club La Banda. Cada semana publicamos sorteos y concursos nuevos para nuestros socios. Más información en nuestra página web y redes sociales”.