La información política en "Hoy en Día"

El pasado 16 de diciembre, los acontecimientos políticos del momento llevaron a que la programación de "Hoy en Día" fuera alterada para dar entrada a opiniones en directo de dirigentes del gobierno andaluz, lo que no gustó a un usuario.  

29/01/2020 Antonio Manfredi

“Se les ha visto el plumero hoy en el programa de la mañana cortando la emisión habitual y dando paso al debate político pro Gobierno para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez. Canal sur, siempre más de lo mismo. Cambiarlo todo para que sigan igual las cosas". Así se quejaba un usuario con respecto a la emisión del programa"Hoy en Día" del 16 de diciembre.

Se solicitó informe a la Dirección de Programas: “Canal Sur no interrumpió su programación. HOY EN DÍA es un programa de actualidad y como tal también incluye contenidos políticos a diario y se administran a lo largo de la escaleta en función de su importancia periodística y de su inmediatez informativa. Esa jornada el asunto político en clave andaluza fue el plan de ajuste económico. Nos pareció fundamental escuchar la reacción del gobierno afectado y por eso se incluyeron las declaraciones del consejero. No se entiende justificación alguna para no hacerlo. Además, cada día a partir de las 13:30, aproximadamente, hay un bloque informativo de actualidad política al que se suman un par de contertulios. Se han abordado diferentes acontecimientos socio-políticos, cada uno con su magnitud correspondiente, como la sentencia del denominado proceso independentista catalán, la exhumación de Franco o la sentencia del caso ERE. Por la dimensión informativa de cada uno de los temas mencionados, también se atendieron desde primera hora de la emisión matinal no sólo a partir de las 13:30. Como también se presta atención diaria al proceso de investidura: hemos conectado en directo con las comparecencias de los representantes políticos que se reunieron con Pedro Sánchez (Pablo Casado e Inés Arrimadas) o con la de la portavoz socialista Adriana Lastra. Procuramos que los intervinientes de la mesa de actualidad expresen valoraciones diferentes para poder equilibrar el discurso. Y escuchamos manifestaciones de políticos de los principales y más variados grupos de la Cámara. HOY EN DÍA no sólo es un programa de "temas amables" y "denuncias sociales" sino que pretende ser reflejo de los acontecimientos que entendemos marcan la actualidad diaria sin perder la perspectiva andaluza y sin menoscabo de los asuntos nacionales que nos conciernen a todos”.


El usuario contesto, de nuevo, al Defensor, en los siguientes términos: “Agradezco su atención y respuesta, y la mediación de la oficina del Defensor de Canal Sur. Respecto al caso que nos compete: La dirección de programas no entra a valorar el incumplimiento del principio de pluralismo que es inherente a Canal Sur Televisión y a los medios de naturaleza pública. De hecho, reconoce como "fundamental" el hecho de "escuchar la reacción del gobierno afectado" y en ese sentido explica que las únicas declaraciones y tesis que la audiencia del matinal 'Hoy en día' de Canal Sur TV pudo oír en los medios públicos fueran referentes del Gobierno Andaluz, y el refrendo de dos contertulios como Manuel Huertas y José María de la Loma que defendían inequívocamente el mismo discurso. En la cobertura de esta noticia de actualidad en clave andaluza se obvio dar voz a otros agentes socio - políticos y fuerzas políticas del Parlamento de Andalucía, y la presentadora se limitó a leer escuetamente una referencia relativa a esa supuesta intervención de las cuentas de Andalucía, extraída de un comunicado del Gobierno de España. Para evitar el menoscabo que supone abordar la perspectiva andaluza de una manera parcial, tendenciosa o sectaria en programas de Canal Sur Televisión donde se usan recursos, personal y medios de naturaleza pública, y como ha quedado demostrado en el visionado del programa del pasado 16 de diciembre de 'Hoy en día' de Canal Sur TV, se ruega a la dirección de Canal Sur que abogue por la puesta en práctica de los criterios de: profesionalidad, imparcialidad, pluralidad e independencia del poder político, cuestiones todas ellas que además quedaron reflejadas en el punto 7,3 del acuerdo de Gobierno suscrito entre Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía, y como recogen los propios preceptos del servicio de la Radio Televisión Pública de Andalucía, Canal Sur.”
El Defensor entiende que es difícil establecer una medida absoluta y es preferible abordar la cuestión en la continuidad informativa de la cadena, comprobándose que esas referencias de otras fuerzas políticas tuvieron presencia en informativos posteriores. Obviamente, la cobertura es mejorable, pero son tantos los factores que intervienen que lo más justo es valorarlo en su conjunto.