Las amargas declaraciones de la madre de Rocío Wanninkhof

La entrevista en directo a la madre de la joven asesinada Rocío Wanninkhof en el programa "Hoy en Día" del pasado 9 de octubre generaron una queja al Defensor, al plantearse culpabilidades del crimen a personas exoneradas en los tribunales.

28/11/2019 Antonio Manfredi

En la que queja recibida por el Defensor se señala que "esta señora afirma con rotundidad que su hija fue asesinada, entre otras personas, por alguien que fue juzgada, condenada y luego exonerada y liberada. El presentador se regodea en esta afirmación y la información de la web igualmente, en un claro desprecio a la Justicia, que ya dejó claro quién fue el autor del crimen y fue condenado por ello. En una televisión pública no todo vale por la audiencia. Hay que ser respetuoso con las instituciones, por mucho que nos pongan a tiro un buen titular. Muchas Gracias".

Se solicitó informe a la Dirección de Programas, que contestó en los siguientes términos: "Lamentamos profundamente que esta espectadora haya interpretado que nuestro programa pretendió volver a poner en cuestión la culpabilidad o no de Dolores Vázquez en el caso Wanninkhof. Nada más lejos de nuestra intención. Esperamos poder aclarar que debemos diferenciar la información que generó el programa de las opiniones de una de sus invitadas que habló desde el dolor y la pasión de quién ha perdido a su hija en esas circunstancias. HOY EN DÍA es un programa de actualidad que selecciona contenidos en función de las cosas que suceden cada día. En este sentido la decisión de entrevistar a Alicia Hornos estaba justificada en cuanto que coincidió con el aniversario de la muerte de su hija. Respecto a lo que ella contó en nuestro programa, debemos decir que las víctimas tienen su propia valoración de los hechos y a veces incluso no están conformes o de acuerdo con las decisiones judiciales. En este caso la señora Hornos tuvo oportunidad de exponer sus opiniones y sus creencias con referencia al caso de su hija, el caso del que es tristemente protagonista. El presentador le preguntó el motivo por el que, a pesar de la conclusión de la Justicia, la señora Hornos seguía acusando a Dolores Vázquez y ella respondió. Dio su opinión. No la del presentador ni la del programa. El programa, en una mesa de análisis previa compuesta por un abogado y expertos periodistas, abordó la información del encarcelamiento de Dolores Vázquez hace 20 años como uno de los grandes fallos de la Justicia y reflexionamos sobre el papel de los medios de comunicación en el consiguiente juicio paralelo. Los profesionales sentados a esa mesa analizaron con rigor, responsabilidad y seriedad uno de los casos más mediáticos de nuestra historia de sucesos. No hubo intención de regodeo, ni desprecio por la justicia, lamentamos mucho que esta espectadora lo recibiese así".