Almería
Almería

Más protestas de los agricultores

Las dos elecciones generales confirman la tendencia al alza de Vox en la provincia 

La agroindustria lidera el ritmo de la economía de Almería

El año agrícola deja más producción pero menos valor

Hemos seguido de cerca el jucio contra Ana Julia Quezada

En noticias científicas destacamos la actividad en Calar Alto y la Geoda de Pulpí

30 diciembre 2019

Las dos elecciones generales confirman la tendencia al alza de Vox en la provincia de Almería emprendida ya en los comicios andaluces. De la consulta de abril a la de noviembre, la formación de Santiago Abascal gana 30.000 votos. Se convierte en el segundo partido más votado, relegando al PP al tercer puesto. Entre las dos elecciones generales, municipales en mayo. El 15 de junio se constituyen los ayuntamientos. 47 gobernados por PSOE, el Partido Popular lo hará en 45 localidades; Ciudadanos en 5 e Izquierda Unida (Para la Gente) en 2. Tres municipios con independientes al frente. 

La agroindustria lidera el ritmo de la economía de Almería. Incluso con un nuevo hito histórico en 2019: las exportaciones han alcanzado -por primera vez- el 80% de la producción. Es decir, de los 3.7 millones de toneladas de producción se exportan 2.7 millones de toneladas. La cifra de las exportaciones alcanzó los 2.684 millones de euros. Es más, después de cuatro años consecutivos de caída, la superficie de control biológico ha vuelto a crecer: queda fijada en 24.740 hectáreas.

El año termina con una tasa de paro en Almería del 19,75, dos puntos por debajo de la media andaluza. Se cierra también con el dato positivo de haber superado los 300 mil cotizantes a la seguridad social. Lo negativo, el empleo de mala calidad ya que el 95 por ciento de los contratos firmados son de carácter temporal.E

El año agrícola deja más producción pero menos valor. Las protestas de los agricultores también han marcado el año. Más kilos: 3,7 millones de toneladas y valor de la producción: 2.600 millones de euros, récord histórico; pero menos rentabilidad para el agricultor. Datos de esta campaña donde lo principal ha sido la crisis de precios.

El AVE sigue sin despegar en Almería. Este año se han adjudicado todos los tramos pero las máquinas no están trabajando. Solo hay algunos movimientos en el tramo de Pulpí a Vera.

El turismo también ha sido pujante. Se ha apostado por nuevos mercados y pasará a la historia por haber sido el año de la promoción gastronómica de Almería.

En 2019, el juicio contra Ana Julia Quezada, la asesina del pequeño Gabriel Cruz Ramírez ha centrado el interés informativo en toda España. Un año, en el que también las incautaciones de marihuana se han disparado.

Por otro lado, la violencia machista nos deja este año una mujer asesinada. Se ha recordado este año que 35 mujeres han sido asesinadas en la provincia desde 2003, cuando comenzaron los registros.

Asimismo, la llegada de pateras ha disminuido de forma importante pero la muerte de inmigrantes que intentan llegar a nuestras costas se ha disparado. La precariedad de las embarcaciones y la desesperación han hecho de este año 2019 uno de los peores en mortalidad.

La entrada de la Junta de Andalucía en la gestión de Calar Alto y la apertura de la Geoda de Pulpí han marcado las noticias científicas.

En deportes, el Almería vive una nueva era con la llegada del Jeque, con José María Gutiérrez. El equipo está en los puestos más altos de la clasificación.

En lo cultural, destacamos la inauguración de la Biblioteca Municipal. Ha sido un año de pérdidas por la desaparición de grandes de la cultura. 

ES NOTICIA