málaga
málaga

El rescate de Julen mantuvo en vilo a todo el país

2019, el año del rescate de Julen en Totalán.

Repunte de los crímenes por ajuste de cuentas entre narcotraficantes y el año más violento de la década.

2019 cumplió su sueño en Málaga, inaugurar el teatro del Soho. 

El equipo de fútbol no supera su crisis y el Unicaja de Baloncesto da una de cal y otra de arena en liga y Eurocup.

30 diciembre 2019

Pese a la sequía, los temporales han vuelto a visitar a la provincia de Málaga causando daños en varios municipios durante 2019.  Pero si  hay que ponerle nombre propio a este año es el de Julen, el pequeño de dos años que cayó a un pozo en Totalán.

Su dispositivo de rescate sin precedentes y su trágico final, mantuvieron en vilo a todo el país durante trece días. La cápsula que se construyó en tiempo récord, para que los equipos de rescate llegaran hasta el pequeño, es una de las mayores obras de ingeniería realizadas en este país.

Hay un único imputado en el caso, David Serrano, el dueño de la finca donde estaba el pozo sin tapar. La Fiscalía pide tres años de prisión y le acusa de homicidio por imprudencia grave. Seis meses más reclama la acusación particular que ejercen los padres de Julen.

2019 ha sido un año en el que la política ha vuelto a reclamar su espacio en la actualidad con tres convocatorias electorales. Unas municipales y dos generales que dieron un vuelco al panorama político de la provincia.

2019 ha sido, además, el año más violento de la última década con más de una veintena de asesinatos en la provincia y un repunte en los últimos meses de los crímenes por ajustes de cuentas relacionados con el narcotráfico.

En 2019 el turismo se ha mantenido con fuerza como principal motor de la economía malagueña creciendo en todos sus sectores. En la otra cara de la moneda, la preocupación generada por el brexit sobre todo en la Costa del Sol. Y la crisis en el sector cárnico provocada por la alerta sanitaria a raíz del brote de listeria en la que se vio envuelta la serranía de Ronda. 

Ha sido un año con muchos temas que destacar y muchos acontecimientos culturales. Uno de ellos el de la inauguración del teatro del Soho con Antonio Banderas al frente y su espectáculo A chorus Line. Ha sido un gran año para el actor malagueño. Un año en el que además se ha confirmado a Málaga como sede de la próxima gala de los Goya. Como necrológica, en 2019 además, nos dejó el pintor Eugenio Chicano.

En Deportes, el Málaga continúa en Segunda División con una complicada situación en lo deportivo y en lo institucional, luchando por mantener la categoría. También el Unicaja de Baloncesto mantiene una situación un tanto irregular en liga y algo más afianzada en la Eurocup.

ES NOTICIA