polémica brecha salarial
polémica brecha salarial

Bendodo desmiente a la consejera de Igualdad: "La brecha salarial sí existe en la Junta"

El consejero de Presidencia anima a luchar contra la brecha salarial y "trabajar" para corregir esta situación y asegura que Rocío Ruiz es "igual de consciente" de ese problema.

La consejera de Igualdad negó la existencia de la brecha en la administración. 

16 julio 2019

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha sostenido este martes que, "por desgracia, sí existe una brecha salarial en la Junta" de Andalucía, y ha considerado que su compañera de gabinete, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, "es consciente" de esa realidad.

Así lo ha manifestado Bendodo en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas acerca de las declaraciones que este pasado lunes realizó la consejera de Igualdad sobre la brecha salarial en un desayuno informativo.

En concreto, Ruiz sostuvo que "la brecha salarial en el empleo público no existe", y anunció que se ha reunido con los rectores de las universidades andaluzas para obtener "evidencias científicas" sobre la brecha salarial de género y lograr "la ayuda" de las universidades en esclarecer un escenario riguroso al respecto.

Aunque Bendodo se ha declarado "de acuerdo con las manifestaciones que hacen" sus "compañeros del Consejo de Gobierno", ha puntualizado que, "por desgracia, sí existe una brecha salarial en el Gobierno de la Junta", y cree que "la consejera (Rocío Ruiz) es igual de consciente que todos nosotros" sobre esa realidad.

Ha agregado que "tenemos que luchar contra ese tema" de la brecha salarial y "trabajar" para corregir esta situación, porque el actual Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "defiende la igualdad, y la primera" que lo hace es la propia consejera Ruiz.

"Todas las administraciones públicas tienen que luchar para que no se produzca esa brecha salarial, que sí existe en la Junta de Andalucía", según ha insistido Bendodo, que ha matizado que "no sólo" se da "en la administración pública", sino que, en general, "en nuestra sociedad existe la brecha salarial" entre hombres y mujeres, y su erradicación es "un gran reto de la sociedad moderna".

Lejos de querer "culpar a nadie" de esta realidad, Bendodo ha defendido que este tema "tiene que ser una labor de todos", y ha abogado por que "nos conciencemos" de que asuntos como la propia brecha salarial o la igualdad "son temas de todos".

REACCIONES PSOE

Los socialistas consideran extremadamente graves las declaraciones de Rocío Ruiz. A juicio de José Fiscal, las palabras de la consejera son "incalificables" y "lamentables": "Es de extrema gravedad que eso lo diga la consejera de Igualdad cuando su departamento debería ser el garante de que esta brecha salarial se reduzca y se elimine".

ES NOTICIA