renovación del convenio
renovación del convenio

Canal Sur y la ONCE colaborarán para la integración social de las personas ciegas

La organización de ciegos asumirá la dotación económica del premio 'Aguja de oro' de Canal Sur Radio al mejor tipo del Carnaval de Cádiz.

Hará accesible la exposición que cada año se organiza en torno a este concurso.

Canal Sur difundirá varios eventos en la ONCE.

25 febrero 2019

Álbum de fotos disponible en este enlace de Flickr Canal Sur

El director de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), Joaquín Durán Ayo, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez Fernández, han firmado este lunes en Sevilla un convenio de colaboración para favorecer la integración y normalización de las personas con discapacidad visual en la sociedad, a través de actuaciones específicas en el ámbito de la cultura, la accesibilidad y la formación.

Tras la rúbrica, Joaquín Durán agradeció a la ONCE su ayuda y apoyo para hacer accesibles la programación y otros contenidos y productos de la cadena y afirmó que gracias a la organización de ciegos “es posible el compromiso de Canal Sur con la discapacidad”, lo que convierte a la radio televisión andaluza en un referente nacional. Así lo atestiguó Cristóbal Martínez, que agradeció este compromiso y se congratuló por “renovar el vínculo y seguir profundizando en la accesibilidad de los contenidos”. El responsable de la ONCE también puso en valor el trabajo de los profesionales de Canal Sur, “muy comprometidos en algo que para nosotros en esencial: visualizar al colectivo de personas con discapacidad dentro de los más estrictos parámetros de normalidad”.

De manera concreta, y en el ámbito de la cultura, la organización de ciegos colaborará con una dotación económica en la entrega del premio 'Aguja de oro' de Canal Sur Radio al mejor tipo del Carnaval de Cádiz y hará accesible la exposición que cada año se organiza en torno a este concurso.

Por su lado, la radio televisión andaluza, a través de Canal Sur Radio, difundirá y promocionará el Concurso Fermín Salvochea, de letras solidarias del Carnaval de Cádiz, y el Festival Flamenco, eventos organizados por la ONCE en Cádiz y Granada, respectivamente.

Igualmente, Canal Sur dará especial cobertura a los Premios Solidarios de la ONCE, el máximo reconocimiento institucional que esta organización otorga a personas, administraciones, empresas, entidades sociales y medios de comunicación que destaquen por su solidaridad en la comunidad autónoma

En el apartado de la accesibilidad y con carácter específico, ambas instituciones colaborarán para mejorar el acceso a la información, comunicación y servicios electrónicos de los ciegos y personas con deficiencia visual grave.

Para ello, CSRTV, a través de Canal Sur Radio llevará a cabo aquellos estudios y/o actuaciones que valoren y mejoren el acceso de los miembros de la ONCE a todos los servicios y actividades que les son propios, como sitios de Internet y demás herramientas propias de la sociedad de la información, incluidas las relativas a información y comunicación a través de su página web u otros canales.

Por su lado, la ONCE prestará asesoramiento a CSRTV en el apartado técnico para contribuir a la mejora de la accesibilidad de la web de Canal Sur en todos sus formatos, poniendo a disposición de la agencia pública su experiencia para avanzar en la accesibilidad de la web, canal accesible y APP para todas las personas con discapacidad. La ONCE hará accesible toda la información que se considere de interés por ambas partes.

Finalmente, en lo que a formación y pautas de comportamiento se refiere, en virtud del convenio, la ONCE se compromete a impartir cursos de formación en las pautas de trato y acompañamiento de las personas ciegas o con deficiencia visual grave, al personal que ambas partes acuerden con el fin de ayudar en el establecimiento de relaciones normalizadas.

El convenio tendrá una vigencia de dos años.

ES NOTICIA