PRESUPUESTOS 2019
PRESUPUESTOS 2019

El primer presupuesto del gobierno de coalición y Vox afronta el debate final

El pleno de este miércoles comenzará a debatir las cuentas que se aprobarán definitivamente este el jueves.

Son 36.495 millones que completan "los presupuestos más sociales" de la historia de Andalucía, según el gobierno. 

17 julio 2019

El Parlamento de Andalucía comienza a debatir este miércoles el primer proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno del PP y Ciudadanos y respaldado por Vox, que será aprobado el jueves. A las cuentas se han incorporado ya más de cuarenta enmiendas de los grupos de la Cámara. 

El proyecto de ley de Presupuestos de 2019 asciende a 36.495,5 millones de euros, lo que implica una subida de 1.736 millones de euros, un 5 % más respecto al ejercicio anterior. 

Según los datos ofrecidos por el gobierno, el gasto social asciende a la cifra de 20.343 millones, Salud supera los 10.409 millones y Educación los 7.508 millones. Esta última alcanza un presupuesto de en torno al 4,9 % del PIB. También ha destacado como "récord" lo que se destina a Dependencia.

También destacan, el apoyo a los sectores productivos y a la creación de empleo. La inversión que llevan aparejadas estos sectores supera los 4.887 millones. Además de la apuesta por los ayuntamientos. La lucha contra la violencia de género mantiene la dotación del presupuesto anterior con un incremento en el gasto ejecutado del 31 por ciento. Mientras que memoria democrática sufre un rebaja presupuestaria de 100.000 euros.

Por contra, destaca también el descenso en las políticas de empleo cae un 15 por ciento, si bien el Consejero arguyó que, en contraste con las cuentas socialistas, estas se ejecutarán.

PRESUPUESTOS SOCIALES

Para el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, estos presupuestos son los "más sociales de la historia" de Andalucía. Lo decía en Cádiz donde presidía la Junta provincial en la que se elegía a Ana Mestre como nueva presidenta del PP. Según Moreno, a pesar de que "nos dijeran que no éramos capaces de hacer un presupuesto, y aunque solo vayamos a ejecutarlo seis meses, Andalucía va tener las cuentas que se merece".

En esta línea ha comentado que "nosotros somos de los que nos gustan el orden", y ha añadido que querían "unas cuentas nuevas". "Decían a la gente que se prepararan para las maldades del centro-derecha, para esas políticas insensibles, y han tenido que venir los malvados de la centro-derecha para hacer los presupuestos más sociales de la historia", ha ironizado.

OPOSICIÓN

El PSOE-A ha alertado de que Andalucía será la primera comunidad de España que cuente con un presupuesto autonómico que asume la "impronta y los postulados" de la extrema derecha de Vox y que gestionará un Gobierno en "blanco y negro" que cada día "avergüenza" más a los andaluces.

En similares términos se ha pronunciado Podemos Andalucía.  El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina considera que "consolidará la demolición controlada de los servicios públicos" en la comunidad autónoma, toda vez que acusa al partido Santiago Abascal de "apuntalar las políticas de recorte junto al resto de fuerzas de derechas".

ES NOTICIA