GRANADA
GRANADA

Cuando la vida se cuenta en guitarras

José María Bellido lleva desde los siete años dedicado a buscar la guitarra perfecta.

Desde entonces, ha creado cientos.

Su principal innovación: utilizar la proporción aurea para construirlas. 

4 diciembre 2019

Está considerado maestro de guitarreros y junto a otro veterano de los grandes, Marín Montero, han contribuido a que Granada se convierta en cuna de la guitarra española. Han creado la primera Asociación Profesional de Guitarreros, que reúne al mayor número de constructores de este instrumento prácticamente del mundo. José Manuel Bellido sigue construyendo guitarras en su talles del paseo de las Palmas y buscando el instrumento perfecto.

Jose Manuel Bellido no tiene edad, porque su vida no la cuenta por días, sino por instrumentos en busca del más completo. Comenzó prácticamente de niño en el taller de Eduardo Ferrer, pero pronto se montó por su cuenta en este mismo taller para innovar, para crear, para buscar, dice, el sonido que le pone alma a una guitarra, el mayor logro dice de alguien que trabaja la madera con sus manos.

Su punto de inflexión fue aplicar las proporciones aureas a este instrumento. Desde entonces dice que tienen más estabilidad. Es solo una de las aportaciones de Bellido para la escuela granadina. Lleva años sin vender guitarras, pero no se rinde, sigue investigando, probando, después de centenares de guitarras construidas, alguna con nombre propio como la gitana, criolla, los nombres de las cuatro estaciones, guitarras hermanas todavía en construcción.

Desde su taller del paseo de las palmas Bellido, que nunca ha tocado la guitarra construye con sus manos el instrumento que quizá un guitarrista vaya buscando. En la guitarra confluyen constructor y músico, en algo que les iguala, la creación con las manos y la madera o con la música y el oído, algo que nos hace únicos.

ES NOTICIA