HUELVA
HUELVA

Los aranceles de EE.UU. castigan a la acetona producida en Palos de la Frontera

La acetona se utiliza como disolvente y para fabricar plásticos y tendrá un impuesto en frontera del 171%

La factoría onubense emplea a 400 personas

En estas instalaciones se producen 370.000 toneladas anuales

22 octubre 2019

Los aranceles de Estados Unidos tocan de nuevo Andalucía. En este caso castiga a la acetona que la petrolera Cepsa elabora en la planta de Palos de la Frontera, Huelva. En estas instalaciones se producen 370.000 toneladas anuales. Esta sustancia química se utiliza como disolvente, pero también para fabricar plásticos y, especialmente, metacrilatos. La Casa Blanca dicta aranceles del 171%.

España exporta acetona por valor de 17 millones de euros a Estados Unidos, unas ventas que se han disparado un 500% en el último año. Cepsa es el mayor exportador y sus productos tendrán que soportar más aranceles que el resto de los exportadores españoles. La petroquímica elabora 370 MIL toneladas de esta sustancia en su planta de Palos de la Frontera, Huelva, donde emplea de media a 400 personas . Aquí también se elaboran la fenol y cumeno.

Los aranceles entran hoy en vigor, aunque con carácter provisional. El motivo es el mismo que se utilizó en noviembre de 2017 para castigar las exportaciones de aceituna negra de mesa: el dumping o venta a precios por debajo del coste de producción.

Estos impuestos en frontera llegan después de los desde hace cuatro días gravan un 25% el aceite, las aceitunas, el vino, el queso y los derivados del cerdo procedentes de España. Estos sí son autorizados por la Organización Mundial del Comercio, para compensar el daño que las ayudas dadas al gigante europeo Airbus han ocasionado a la industria aeronáutica norteamericana.

ES NOTICIA