cádiz
cádiz

La provincia de Cádiz planta cara al narcotráfico

Se han intensificado las operaciones contra las bandas organizadas

Se ha aumentado de medios y ha aumentado el personal que lucha contra el narcotráfico.

2019 es el año de la negociación del brexit y sus consecuencias en Gibraltar. 

Navantia remonta por los contratos con Arabia Saudí y los pescadores respiran aliviados ante un nuevo acuerdo con Marruecos.

En Deportes, la alegría la da el Cádiz que se asoma a Primera División.

En el apartado cultural, el protagonismo lo tiene V Centenario de la Primera Vuelta al mundo en Barco, con epicentro en Sanlúcar de Barrameda.

30 diciembre 2019

Ha sido un año intenso para la provincia de Cádiz con muchos frentes de la actualidad y, como ocurre en el resto del país, donde las tres citas electorales han marcado gran parte de la agenda informativa.

Si hay que destacar un tema casi diario en la actualidad de la provincia gaditana este año 2019 ese ha sido el de la lucha contra el narcotráfico. 2019 ha sido el año del compromiso de las administraciones para cortar de raiz esta lacra dotando a la provincia con más y mejores medios para combatir a las mafias y aumentando el personal tanto judicial con de fuerzas de seguridad.

Ha sido un año en el que ha habido una escalada de operaciones contra las bandas organizadas en el Campo de Gibraltar, la principal zona de actuación de las organizaciones criminales. Cientos de detenidos y miles de kilos de droga incautados suponen el resumen del 2019 en la guerra contra el narcotráfico.

Pero, junto a los éxitos policiales, también se han producido hechos dramáticos como la muerte en mayo del guardia civil de tráfico Fermín Cabezas cuando perseguía por la A-7 un vehículo cargado de hachís.

En julio, la comarca quedaba desconcertada al conocerse la detención del responsable de la Policía Judicial de Algeciras por su presunta colaboración con los narcos. Y en octubre, el fallecimiento de un linense al colisionar la embarcación en la que presuntamente llevaba tabaco con una patrullera de Gibraltar, provocó altercados en La Línea, donde hasta un centenar de personas se enfrentaron a policía y guardia civil. 

Un 2019 en el que también quedaba desarticulada la red de Los Castañas. Los dos hermanos líderes del clan están en prisión actualmente, después de que se revocara el polémico auto de un juzgado que los dejaba en libertad bajo fianza.

En el ámbito político no cabe duda de que el año ha estado marcado por el cambio en el gobierno de la Junta de Andalucía, pero también hemos asistido a un largo serial en Gibraltar con las consecuencias de un brexit que se hará efectivo en un mes.  Con respecto al primer punto, Ana Mestre, del PP, se convierte en delegada del gobierno andaluz y es la primera mujer en asumir ese cargo en la provincia. 

En cuanto a la economía, las corbetas de Arabai Saudí y el acuerdo de Pesca con Marruecos han sido algunos de los hitos más destacados. El contrato firmado por Navantia supone seis mil empleos y cinco años de trabajo para los astilleros de la bahía gaditana.

Y, por supuesto, no puede faltar en nuestro resumen la cultura. Este apartado se ha visto protagonizado, entre otros asuntos, por el V Centenario de la Primera Vuelta al mundo en Barco, con epicentro en Sanlúcar.

Y si hablamos de deporte, el  2019 trajo a la selección española de fútbol a Carranza y nos deja al Cádiz asomado a la Primera División.

ES NOTICIA