COVID19
COVID19

El coronavirus podría acabar con 70.000 empleos en Andalucía

Según las estimaciones de la Junta, la caída del PIB andaluz cada mes de pandemia podría situarse en el 2,6 %.

El número total de ERTE presentado en la comunidad asciende a 45.124 expedientes

27 marzo 2020

La caída del PIB andaluz cada mes de pandemia podría situarse en el 2,6 %, según la Secretaría General de Economía de la Junta, que calcula que en este escenario se produciría un perdida de 70.000 empleos en la comunidad a final de año, según el vicepresidente andaluz, Juan Marín.

Marín ha ofrecido estos datos tras la reunión del comité de evaluación de la crisis sanitaria, en el que han participado vía telemática la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y los portavoces de los grupos parlamentarios.

En una rueda de prensa no presencial, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, el vicepresidente ha concretado que la Junta prevé dos escenarios económicos sobre el impacto de la pandemia en la economía andaluza.

El primero de ellos, elaborado por el Centro de Predicción Económica, que contempla un impacto del 1,7 por ciento sobre el PIB andaluz a final de año si hay dos meses de inactividad, implicaría la pérdida de algo más de 46.000 empleos.

El otro escenario, el "más pesimista", es el de la Secretaria General Económica de la Junta, prevé una caída del Pib andaluz cada mes de pandemia del 2,6 % y una perdida de 70.000 empleos en la comunidad a final de año.

Marín ha precisado también que el número total de ERTE presentado en la comunidad asciende a 45.124 expedientes, de los que la mayoría afectan a empresas de unos cinco trabajadores.

 

ES NOTICIA