acto por el 28F
acto por el 28F

El PSOE-A advierte de que la autonomía andaluza está en "en peligro" por la "regresión" de la derecha

El grupo parlamentario socialista ha celebrado un acto en la Casa de Blas Infante donde ha reivindicado el papel fundamental de los socialistas en la historia de la autonomía de Andalucía. 

19 febrero 2020

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal, ha reivindicado este miércoles "el papel fundamental de los socialistas en la historia de la autonomía de Andalucía y en lo mucho que ha avanzado nuestra tierra en estos años", y ha alertado del "peligro que corre la autonomía en estos tiempos, ante la regresión de derechos que todos conquistamos" y "desde que la derecha está en el poder, que cuestiona asuntos que eran indiscutibles".

Así lo ha trasladado Fiscal en el acto que el grupo parlamentario socialista ha celebrado en la Casa de Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza, para conmemorar el 40 aniversario del referéndum de autonomía del 28 de febrero de 1980.

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento ha apuntado que Andalucía ha pasado "de ser una tierra de subdesarrollo en muchos indicadores a convertirse en una tierra de primera, una autonomía moderna capaz de mirar de tú a tú a cualquier comunidad autónoma".

Además, ha reivindicado la historia reciente de Andalucía y el papel de los gobiernos socialistas que durante más de 37 años han contado con la confianza mayoritaria de los andaluces para gobernar, según ha destacado.

De igual modo, Fiscal ha lamentado que el Gobierno de la Junta esté "sostenido por un partido que pretende eliminar las autonomías" --en alusión a Vox-- y "manifiesta abiertamente que no cree en la autonomía de Andalucía", algo que es "incompatible con que el Gobierno de la Junta se quiera erigir en autonomista", según ha apostillado.

En este sentido, el parlamentario del PSOE-A ha advertido de que "nos van a tener enfrente a los socialistas en cualquier ataque al autogobierno". "Por más lazos que se pongan en la solapa, la derecha es la de 'Andaluz, este no es tu referéndum'", ha aseverado.

Por otro lado, Fiscal ha expresado su agradecimiento al Centro de Estudios Andaluces por permitir finalmente la celebración de este acto, cuya organización "tuvo su polémica al principio", según ha reconocido el portavoz socialista, ya que desde la dirección del PSOE-A se advirtió el pasado lunes de que desde la Junta se había negado el permiso al Grupo Socialista para la organización del mismo este miércoles.

"Bien está lo que bien acaba", ha apuntado Fiscal, quien ha incidido en que este acto no suponía "ninguna interferencia" con la actividad del Centro de Estudios Andaluces que tiene su sede en este espacio, y "no ofrecía ningún problema", de ahí que los socialistas "no entendían que se les negara" su celebración y "se ofrecieran" para su desarrollo "fechas alejadas del 28 de febrero".

MANIFIESTO

De igual modo, en un acto en el Museo de la Autonomía ubicado en Coria del Río (Sevilla) con más de un centenar de diputados socialistas, cargos institucionales y orgánicos, y militantes socialistas, se ha leído un manifiesto que resalta que el PSOE de Andalucía "se siente profundamente orgulloso de la transformación social y económica que se ha producido en los últimos 40 años en Andalucía".

ES NOTICIA