GRANADA
GRANADA

Las obras de la línea eléctrica de Baza continúan a pesar de no tener la autorización medioambiental

Las obras de la línea de alta tensión Baza-Caparacena continúan a pesar de los requerimientos de la Junta de Andalucía a Red Eléctrica, entre ellos, un informe de impacto ambiental

La plataforma en defensa del Guadiana denuncia que esa documentación no existe y que se siguen levantando torres de alta tensión

18 febrero 2020

Las obras de la línea de alta tensión Baza-Caparacena continúan pese a los requerimientos de la Junta de Andalucía. Es la denuncia que realiza la plataforma en defensa del Guadiana. La administración autonómica solicitó a Red Eléctrica Española que completase su expediente de actuación y aportase un informe de impacto ambiental para poder iniciar las obras de la línea eléctrica de 400 kilovoltios Baza-Caparacena. La plataforma sostiene que no existe tal documentación y que las obras están en marcha.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, afirmó el pasado enero que la Junta había vuelto a reclamar un informe ambiental a Red Eléctrica. La empresa informó hace más de tres meses que estaba preparando el documento y alegó que no era necesario para iniciar las obras. Ante esta situación, el delegado de la Junta afirmó que Red Eléctrica actúa en ocasiones de forma unilateral, por lo que la se le ha tenido que reclamar que se ajuste a la legalidad. Las obras continúan y se están levantado torres en el término municipal de Dehesas de Guadix.

La plataforma conservacionista denunció en diciembre que las obras se habían iniciado y que la construcción de esas torres de alta tensión rompen la belleza del paisaje y supone un peligro para el Geoparque.

La línea eléctrica de 400 kilovoltios Baza-Caparacena es una infraestructura que busca convertirse en uno de los mayores polos de energías renovables de España, capaz de generar electricidad para una población de 660.000 habitantes y crear 15.000 empleos directos e indirectos. Sin embargo, distintas asociaciones conservacionistas reclaman otro proyecto, respetuoso con el medio ambiente.

ES NOTICIA