50 AÑOS DE DOÑANA
50 AÑOS DE DOÑANA

El pasado y presente del Parque a debate

El congreso analiza los retos de Doñana frente a las actividades económicas que se desarrollan en su entorno

Vox exige explicaciones a Moreno por la ausencia de los cazadores en el congreso

15 febrero 2020

Los retos que tiene ante la comarca de Doñana desde el punto de vista de las distintas actividades económicas que allí se desarrollan ha sido uno de los asuntos tratados esta mañana en el congreso que se celebra en Almonte, Huelva, con motivo del cincuenta aniversario de la creación del parque nacional.

Empresarios, alcaldes y la Hermandad Matriz de Almonte han debatido sobre las relaciones, no siempre fáciles, entre la conservación de Doñana y el desarrollo socioeconómico de las poblaciones de ese espacio natural.

Los usos tradicionales son todavía hoy motivo de controversia entre ganaderos y administración del parque nacional. Otra de las patas del debate es la romería de El Rocío y la relación que mantienen los rocieros con Doñana, donde ésta se desarrolla.

Para Asaja, Doñana tiene como retos la garantía del agua superficial para los cultivos, la simplificación y reducción de las distintas normativas que debe cumplir cualquier actividad que se quiera desarrollar en la zona y las compensaciones por los inconvenientes que pueda tener la actividad agrícola y ganadera en un espacio protegido. Asaja considera que se debe hacer un mejor uso de la marca Doñana como distintivo de calidad de las producciones de esa comarca.

En relación a la celebración de este congreso, el grupo parlamentario de Vox en la cámara andaluza preguntará la próxima semana al presidente de la Junta por qué han dejado fuera a los cazadores. Para Vox su papel fue decisivo para su conservación.

ES NOTICIA