CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta se acoge al FLA "abocada" por el Gobierno y teme las condiciones

El ejecutivo andaluz ha aprobado pedir 2.984 millones con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico.

"El Gobierno no nos ha dejado otra salida", según Juan Marín.

24 febrero 2020

El Gobierno andaluz ha aprobado adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con 2.984 millones para el primer trimestre, a lo que han asegurado que se ven "abocados" tras no recibir respuesta sobre salir a los mercados, y ha mostrado su preocupación por las condiciones que se le impongan.

"El Gobierno no nos ha dejado otra salida", ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el vicepresidente andaluz, Juan Marín, quien ha explicado que se acogen al FLA porque no pueden poner "en riesgo" los compromisos de pago a los que tiene que responder la Junta obligatoriamente a tiempo.

Ha dicho que esperan que el Gobierno nacional "no caiga en la tentación" de obligar al Ejecutivo autonómico a subir los impuestos o a "revertir" la bajada que se hizo en 2019, ya que al adherirse al FLA puede establecer las condiciones que vean necesarias.

Marín ha admitido que les "inquieta" oír a los representantes del Gobierno criticar las bajadas de impuestos y la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, por lo que ha lanzado un aviso: "Andalucía es tierra libre de este impuesto y vamos a defenderlo con uñas y dientes".

Ha lamentado que el Gobierno central no haya contestado a la solicitud de salir a los mercados, algo que ya le impidió después de que se constatara el incumplimiento de la Junta en los objetivos financieros de 2018.

El actual Ejecutivo de PP y Cs pide una medida extraordinaria para que se les permita acudir a los mercados argumentando que esos incumplimientos se produjeron con un gobierno socialista en la Junta, del que la actual ministra era consejera.

Marín ha explicado que la decisión se ha tomado porque no se puede generar ninguna situación que ponga en riesgo la economía y el pago de las obligaciones de la Junta, por lo que "el único camino" que les han dejado el presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es aceptar estas condiciones.

En concreto, del total solicitado hay 2.928 millones que se destinarán a vencimientos de deuda y otros 55,8 millones para financiar las devoluciones al Estado por las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y de 2009.

ES NOTICIA