EN MADRID
EN MADRID

El universo creativo de David Delfín

Inaugurada en Madrid una retrospectiva del carismático diseñador malagueño

Pretende rendir homenaje al creador en 2020, cuando cumpliría 50 años

'David Delfin' permanecerá abierta en la Sala Canal de Isabel II hasta el 10 de mayo

19 febrero 2020

La Comunidad de Madrid ha presentado este martes una exposición dedicada a David Delfín que se articula en torno a su trayectoria y que pretende ser un homenaje a este creador precisamente en el año en el que cumpliría 50 años de vida y 20 años en activo como diseñador. Falleció en 2017 por las consecuencias de tres tumores cerebrales que le fueron diagnosticados un año antes.

La muestra, que puede visitarse en la Sala Canal de Isabel II hasta el 10 de mayo, con entrada gratuita, recorre la carrera creativa de David Delfín no solamente a través de sus prendas sino también con fotografías, vídeos, escritos y diversos materiales de archivo, tanto personales como de trabajo.

Casi tres años después de su fallecimiento, los diseños de David Delfín son los protagonistas de la exposición de un creador que entendió la moda como un instrumento "liberador", a través del cual sus "emociones" quedaban al descubierto.

"Psoas" (Primavera-Verano 2016), una muestra de su identidad, con patrones muy David Delfin, el blanco y el negro como base y sus ya reconocidos: rojo, verde, azul y rosa

"Missing", "Inferno", "Katarsis", "Mentiras" son algunos de los nombres con los que tituló sus colecciones "biográficas", que decían mucho de cómo se sentía, y donde está presente su "fascinación por los extremos", explica el comisario de la muestra Raúl Marina, quien recuerda que este año Delfín celebraría su 50 aniversario y sus 20 años en la moda.

La muestra parte de 'Sans Titre' (1999), su primera colección no planteada como tal, sino como un ejercicio pictórico en busca de nuevos soportes, e incluye también la polémica 'Cour des Miracles' (primavera/verano 2003).

Asimismo, la exposición muestra el universo creativo de David Delfín más allá de la moda, a través de bocetos, escritos personales, materiales de trabajo, vídeos y fotografías de su archivo personal.

"El tiempo de los monstruos" (Primavera-Verano 2015), un pequeño homenaje a Dunia Ayuso, con un explosivo verde hierba, mucha geometría y faldas repletas de tiesos volantes, muy malagueños, muy andaluces

El catálogo incluye textos del comisario, Raúl Marina; del filósofo y crítico de arte Fernando Castro Flórez; de la comisaria independiente y especialista en moda Esperanza García Claver, y del coreógrafo Dani Pannullo. Asimismo, la Sala Canal de Isabel II ofrece visitas guiadas y encuentros con el comisario como actividades paralelas a la exposición.

> Más información sobre horarios y visitas

ES NOTICIA