PATRIMONIO CORDOBÉS
PATRIMONIO CORDOBÉS

Ategua, un legado de 2.500 años de historia

El enclave fue decisivo en el año 45 antes de Cristo

El yacimiento atesora restos del Neolítico y de la Edad Media

15 febrero 2020

Marcha senderista este sábado para reivindicar la importancia del conjunto arqueológico de Ategua. Este enclave, declarado Bien de Interés Cultural en 2005, adquirió fama en la antigüedad por su papel decisivo en la guerra civil entre César y los hijos de Pompeyo en el año 45 antes de Cristo. La Asociación de Amigos de Ategua ha organizado esta travesía para dar a conocer el conjunto arqueológico.

El yacimiento de Ategua sorprende por su extensión. El espacio protegido se extiende por una superficie de 200 hectáreas. En el conjunto pueden verse columnas de un edifico de la Roma republicana empotradas en la muralla medieval y en la parte más elevada del yacimiento, la acrópolis. Justo en este punto la Consejería de Cultura ha finalizado los trabajos de consolidación dañados por la lluvia, una obra que ha supuesto una inversión de 110.000 euros en 2019.

Una reciente prospección con georradar ha descubierto a dos metros bajo el suelo el trazado de 76 calles. Sólo se ha excavado el uno por ciento de Ategua. El resto, seguro, sorprenderá a los arqueólogos.

ES NOTICIA