convocada por semaf
convocada por semaf

Cancelados seis trenes AVE en Andalucía en la primera jornada de huelga en Renfe

Los paros están convocados por el Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios para la jornada de este jueves y los días  1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.

892 trenes suspendidos los primeros cuatro días de huelga, 267 de alta velocidad y larga distancia y 625 de media distancia, a los que se suman 813 de servicios de mercancías.

CANAL SUR MEDIA 30 septiembre 2021

Primera de las ocho jornadas de huelga convocada en Renfe por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre,y que provocará la cancelación de cientos de trenes. 

Solo en Andalucía en este primer día se han cancelado 6 trenes AVE que tenían conexión con la región, 3 de cada 4 trenes de mercancías, 57  de media y larga distancia y la mitad de los cercanías, en horas normales. En horas punta circularan el 75% según informa Renfe.

La Audiencia Nacional ha rebajado los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el servicio de Cercanías, al considerar los fijados por la Administración como un "exceso", ya que el porcentaje establecido en horario punta implicaba un "grave impedimento" del derecho de huelga y carecía de "proporcionalidad".

El ministerio había fijado en Cercanías un porcentaje del 100 % respecto a los niveles de servicios actuales en horario punta y del 75 % en el resto del día, mientras que en media distancia estableció una media del 65 % de los servicios actuales, en Ave y larga distancia del 72 %, y en los de mercancías del 24 %.

Así, de los 1.786 trenes de media distancia afectados por la huelga, solo circularán 1.161 durante las primeras cuatro jornadas (un 65 %), mientras que de los 970 trenes Ave y Alta Velocidad circularán 703 (un 73 %), y de los 1.063 de mercancías lo harán 250 (un 24 %).

El sindicato de maquinistas, que representa al 85 % del colectivo de conducción, ha convocado la huelga de ocho jornadas para exigir, entre otros aspectos, el cumplimiento del plan de empleo y los acuerdos sobre el traspaso de competencias con algunas comunidades autónomas.

Además, Semaf acusa a Renfe de haber aprovechado la crisis sanitaria para eliminar trenes y recortar alrededor de 700 empleos en el ente público, por lo que exige que se recuperen los puestos de trabajo y los servicios suprimidos durante la pandemia.

Sobre las medidas de posventa, Renfe ha informado de que ofrecerá a los clientes la posibilidad de viajar en otro con el horario más próximo posible al adquirido, así como la anulación o el cambio de su billete para otra fecha sin ningún coste adicional.

ES NOTICIA