Flamenco Radio celebra sus 10 años

Hoy estamos de cumpleaños en esta casa, que es la de todos los andaluces. Hace 10 años nacía Canal flamenco Radio.com una apuesta pionera de difusión del arte Flamenco con 24 horas diarias de emisión a través de Internet. En esta primera década de vida, el proyecto ha crecido y se ha desarrollado con contenidos que van más allá de la música.

CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN 29 septiembre 2018

Era el 29 de septiembre de 2008. La nueva emisora nacía con el todo el bagaje acumulado por Canal Sur Radio en las grabaciones realizadas en sus primeros 20 años de vida en peñas flamencas y festivales de toda Andalucía. Pero el proyecto no sólo se apoyaba en la música, sino en todo el mundo que gira en torno a la cultura del Flamenco.

Precisamente el carácter pionero de FlamencoRadio.com en su defensa de un bien cultural que ya se postulaba a convertirse en patrimonio de la Humanidad, mereció, con tan solo un año de andadura, el reconocimiento del Premio Ondas.

Estos 10 primeros años de Flamenco Radio se pueden traducir en números. Desde el inicio de sus emisiones ha servido más de 8 millones de horas del flamenco a todo el mundo. Ha registrado un total de 20 millones y medio de sesiones, con un promedio de 5.782 sesiones diarias, y un número de usuarios únicos cada día que superan los 2600, que la escuchan en países tan dispares como Francia, Estados Unidos, Turquía, Japón, Brasil, Canadá, Polonia, China o Rumanía.
Cifras que no recogen los sentimientos y emociones de los aficionados al flamenco, pero que sí dan cuenta del propósito con el que nació Flamenco Radio.com, acercar la cultura del flamenco a todo el mundo, también a través de la web canalsur.es y los perfiles de Facebook Live y Periscope.

Este sábado 29 de septiembre, Canal Sur emitirá un especial en ATV.

 

El contenido del especial 

El primer bloque de la jornada ha estado dedicado a los blogueros que, en los últimos años, se han abierto un importante espacio en la crítica y la investigación del flamenco, un papel que hasta ahora tenían en exclusiva los periódicos y las revistas especializadas. Los invitados han sido Ángeles Cruzado de "Flamencas por Derecho", Pepe Castaño, autor de "Los caminos del cante" y Juan Garrido de "JerezJondo.com

El mundo del flamenco, y en especial los artistas más jóvenes, han convertido los redes sociales en la mejor plataforma para hacer llegar su producto a todos los públicos. Este movimiento va, desde la pagina web de artistas como Dorantes al twitter de Arcángel, que ya lleva elementos patrocinados, o el Instagram de Pedro El Granaíno. Los tres artistas han explicado en primera persona lo que han supuesto las redes en sus carreras y en la proyección de sus figuras artísticas. Virginia Domínguez, directora del Conservatorio Profesional de Danza Fortea de Madrid, cuyos alumnos protagonizaron el segundo vídeo más viral de la historia del flamencoha cerrado este segundo bloque a participación. 

La red no es solo lugar de conocimiento del flamenco sino también una oportunidad de negocio ya que, a través de la misma, se venden todo tipo de artículos flamencos, se promocionan todo tipo de establecimientos relacionados con el flamenco e incluso se imparten clases. Prueba de ello son, por ejemplo, los cursos de Flamenco en Red de la Universidad de Cádiz o el Festival de Jerez que oferta sus clases a través de la red a todo el mundo para todos los asistentes interesados en asistir a las mismas. Unas vías de negocio analizadas con la participación de la directora gerente del Teatro Villamarta de Jerez, Isamay Benaventedel director de Comunicación de la Universidad de Cádiz y gran aficionado al flamenco, Francisco Perujo, el guitarrista, compositor y pedagogo Oscar Herrero, que imparte clases en la red y el propietario de Molina Moda Flamenca, Paco Molina.

ES NOTICIA