El 21,5 por ciento de los infectados son sanitarios

Hay 649 profesionales del sector sanitario afectados de coronavirus.

Es la tasa más alta de todo el país.

Los sindicatos denuncian la falta de protección.

26 marzo 2020

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha informado ese martes de que en Andalucía hay 649 profesionales del sector sanitario afectados de coronavirus, de los que 251 son médicos, 164 enfermeros y enfermeras, 79 auxiliares y 18 celadores, tanto en la sanidad pública como en la privada. Esto supone una tasa del 21,5% del total de infectados, el más alto porcentaje de todo el país.

Los datos ha sido aportados por el titular de Salud durante su comparecencia telemática en la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, donde ha confirmado que un médico de familia del centro de salud Levante Sur de Córdoba es el primer facultativo muerto en Andalucía a causa del coronavirus.

"Estamos pasando días muy duros, pero este lo es, entre otros motivos, porque ha muerto un amigo que hace diez días estaba al pie del cañón atendiendo a los pacientes y por eso estoy especialmente emotivo", ha confesado el consejero que, antes de concluir su comparecencia, rompió a llorar.

El número de casos positivos de coronavirus en Andalucía ha alcanzado los 3.010 y han fallecido 113 personas, mientras que el número de ingresados en la UCI es de 116, ha resumido el consejero, que ha dado también el pésame a las familias de los fallecidos y ha reconocido el trabajo de los profesionales de la sanidad.

Pese al aumento paulatino de casos, la media de afectados en la comunidad sigue estando por debajo de la nacional, según Aguirre, que ha achacado a esta situación a la calidad de la sanidad andaluza y al desempeño de los profesionales.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que la sanidad andaluza está "preparada" para afrontar el presumible pico de la pandemia y para atender a entre 9.000 a 15.000 pacientes, para lo que la Junta no descarta habilitar los palacios de congresos de Sevilla y Málaga.

CRÍTICAS DEL SATSE

El sindicato de enfermería SATSE ha achacado este miércoles al "déficit" de los equipos de protección el "alarmante" número de sanitarios contagiados por el coronavirus en Andalucía, con 649 casos, lo que representa un 21,5 % del total de positivos en esta comunidad.

En un comunicado, el sindicato insiste en que es "urgente" que se dote a los profesionales de los equipos de protección adecuados ya que, en caso contrario, convertirá al personal de enfermería en un vector de contagio de la enfermedad.

Reclama además que se realice la prueba de detección del coronavirus a todas las enfermeras y enfermeros y al resto del personal sanitario que pueda ser sospechoso de haberse contagiado.

ES NOTICIA