El Arzobispo de Sevilla recibe "El Llamador" de Canal Sur Radio

En el transcurso de una ceremonia entrañable celebrada en el Lope de Vega en la que García Barbeito pronunció el Elogio de la Semana Santa en la radio y se recordó a Bernardo Castro y Valentín García. (FlickrCanalSur).

Comunicación RTVA 17 febrero 2020

El Arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo ha recibido la noche de este lunes 17 de febrero "EL LLamador Memorial Luis Baquero" en la habitual ceremonia que organiza Canal Sur Radio para presentar la programación de la Cuaresma.

El acto, presentado por Fran López de Paz y Charo Padilla, se ha celebrado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y ha contado con la participación de la Banda Municipal de Sevilla y del saetero Antonio Ortega, así como la de los compañeros de la radio pública andaluza que hacen posible “El Llamador”, caso de José Manuel de la Linde, Antonio Cattoni o Charo Pérez y de algunos colaboradores de tan preciado espacio radiofónico.

Además del reconocimiento al actual Arzobispo de Sevilla, que este año deja su cargo al cumplir la edad reglamentaria, el acto ha servido para conocer la portada del Llamador de papel, el programa de mano de Canal Sur Radio en Sevilla, que ha diseñado el Taller Daroal, compuesto por los artistas gráficos David Romero y Francisco Rovira.

En lo que será el último año de su mandato, Canal Sur Radio ha querido reconocer el trabajo que Asenjo ha hecho por el mundo de la Semana Santa reordenando los espacios y aclarando muchas de la normativas que desde el arzobispado se había hecho para las cofradías.

Asenjo es Arzobispo de Sevilla y también ocupó la sede episcopal de Córdoba. Antes había sido obispo auxiliar de Toledo y secretario de la Conferencia Episcopal Española. Natural de Sigüenza, Guadalajara, el próximo mes de octubre tendrá que presentar su renuncia al cumplir 75 años.

El Arzobispo, que recibió “El Llamador” de manos de Juan Espadas, alcalde de Sevilla, comenzó su intervención dando las gracias a Canal Sur y a “El Llamador” por otorgarle un galardón que ya han recibido personas e instituciones destacadas de la Semana Santa sevillana. Se refirió también “a la piedad popular sevillana y al fervor con que se vive así como con la hondura cristiana y espiritual con que se siente”. Por último tuvo palabras de agradecimiento a Fran López de Paz, a Charo Padilla y a Juan Miguel Vega, sin cuya valoración considera que no habría sido galardonado.

Por su parte, en su alocución, Juande Mellado, director general de Canal Sur Radio y Televisión, dijo que “por lo mucho que le ha dado a Sevilla otorgamos uno de nuestros galardones más preciados, “El Llamador", a Asenjo, un castellano de Sigüenza y de una Sevilla que lo ha hecho suyo”

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se hizo eco del ambiente de recuerdo por los dos compañeros de Canal Sur Radio fallecidos este año que se respiraba en el Teatro. Dos cofrades. Valentín García y Bernardo Castro. Para ellos también tuvo palabras por lo que catalogó la noche de especial. “Especial también porque es el año, es la noche del Arzobispo de Sevilla y hay que felicitar a Canal Sur y al galardonado”, que, según Espadas, ha dirigido a las Hermandades y Cofradías con mucha diligencia durante estos años.

Antes había tomado la palabra Juan Miguel Vega, director de Canal Sur Radio, que tuvo palabras de agradecimiento a Juan José Asenjo, al que dijo que, “en este caso, la honrada es la distinción, ya que es él, el premiado, el que honra a Canal Sur Radio”.

En este acto de entrega de “El Llamador”, el escritor y poeta Antonio García Barbeito pronunció el Elogio de la Semana Santa en la radio, que despertó el interés y suscitó la emoción del público que un año más ha abarrotado el Lope de Vega de Sevilla para asistir a un acto que ya es tradicional y con el que, prácticamente, comienza la Cuaresma sevillana.

Aquí puedes ver el vídeo completo de la Gala.

ES NOTICIA