CUARTA SEMANA DE MOVILIZACIONES
CUARTA SEMANA DE MOVILIZACIONES

El campo andaluz toma carreteras en Almería y Cádiz para reivindicar precios justos

Jornada de movilizaciones del campo y la situación más tensa se ha vivido en El Ejido

La policía ha tratado de impedir el acceso de los manifestantes a la A-7 

Los agricultores han cortado finalmente la carretera provocando retenciones

En Cádiz, una gran columna de tractores ha colapsado la carretera A-384

18 febrero 2020

Momentos de tensión en las protestas de los agricultores en el El Ejido, Almería. La Guardia Civil ha intentado impedir el acceso de los manifestantes a la autovía A-7. Mientras los protestantes han lanzado pepinos y tomates, y han prendido fuego a las pilas de cajas para crear una barricada. Finalmente, han cortado la autovía en ambos sentidos.

El sector reivindica "medidas concretas y con carácter urgente dentro y fuera de nuestras fronteras" que acaben con la actual situación de "abusos en los precios" derivada de la "competencia desleal" frente a las importaciones de países extracomunitarios y ante el "incremento de los costes que hace de la actividad agraria una actividad inviable".

En Cádiz, alrededor de 3.000 agricultores y ganaderos de toda la provincia han secundado una marcha por la A-384 en Villamartín para protestar por la situación del campo y exigir una política que no condene a cerrar explotaciones. Una protesta, dicen, que no será la última.

Hoy están todos, desde apicultores a ganaderos, desde agricultores de cereales, hortalizas y olivar de montaña, todos tienen el mismo mensaje, "la agricultura ya no da para vivir".

A las bajadas de precios se unen los aranceles norteamericanos, el veto ruso a productos españoles, el impacto negativo del acuerdo con Mercosur y las importaciones extracomunitarias.

Reclaman fortalecer la posición española en la negociación por la Política Agraria Común, la PAC, que evite recortes que empeoren la situación y condenen el campo español al barbecho y la despoblación.

"Hoy en día" ha sido testigo de los momentos de tensión en El Ejido y de la gran tractorada en Villamartín. Así lo han contado esta mañana.

ES NOTICIA