elecciones generales
elecciones generales

El debate de los cinco candidatos mantiene las dudas sobre los pactos

Primer y único debate entre Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.

Pedro Sánchez buscó el centro, Albert Rivera obligó a contender con él a Pablo Casado, Pablo Iglesias reiteró su temor a un pacto de Sánchez con Casado y Santiago Abascal mantuvo sus posiciones contra las autonomías y sobre inmigración

El debate, que se pudo seguir en directo por la televisión, radio y web de Canal Sur, duró casi tres horas

CANAL SUR MEDIA 4 noviembre 2019

El debate de los cinco candidatos a La Moncloa ha confirmado la dificultad que persistirá para pactar tras las elecciones. El debate no ofreció salidas al bloqueo político. Durante casi 3 horas, los 5 candidatos de los principales partidos desgranaron sus programas de gobierno, y se conocieron nuevas propuestas. Cataluña y el bloqueo político centraron los principales desencuentros.

Pedro Sánchez buscó el centro, Albert Rivera obligó a contender con él a Pablo Casado, Pablo Iglesias reiteró su temor a un pacto de Sánchez con Casado y Santiago Abascal mantuvo las controvertidas posiciones de su partido. Un debate con cada uno de los candidatos centrados en su propio discurso, sobre todo el debutante Santiago Abascal: Siempre que tuvo oportunidad, el líder de Vox ha apostado por "impugnar" el Estado autonómico y eliminar derechos a los inmigrantes.

SÁNCHEZ: "LA LISTA MÁS VOTADA"
El candidato socialista pidió que nadie se deje llevar por la abstención, porque, afirmó, España necesita reformas ante la situación económica y el conflicto en Cataluña. Para romper el bloqueo Pedro Sánchez hizo un llamamiento a la participación y lanzó una propuesta: que se deje gobernar a la lista más votada. En Cataluña Sánchez apuesta por crear espacios de encuentro, pero al tiempo propuso la incorporación de un nuevo delito en el codigo penal.

Sánchez mostró su preocupación por el enfriamiento de la economía pero pidió un análisis más riguroso y anunció que si gana Nadia Calviño será vicepresidenta económica. El candidato del PSOE ha pedido el voto para unir justicia social y cohesión territorial. El candidato socialista ha reprochado a Iglesias que haya impedido cuatro veces un gobierno progresista.

Sus frases:
-Si después del 10 de noviembre ningún partido consigue formar gobierno, propongo que se respete gobernar a la lista más votada
-A ustedes se les fugó Puigdemont, así que un poco de humildad (en referencia al PP)
-Iglesias dice que en España hay presos políticos y eso no puedo compartirlo
-Nadia Calviño será la vicepresidenta económica
-Habrá un ministerio específico para la lucha contra la despoblación y el reto demográfico
-PP y Cs son la derecha cobarde. No se atreven a criticar lo que les pide Vox
-Si gano las elecciones impulsaré las reformas legales para disolver la Fundación Francisco Franco
-Algo, algo tiene usted pinta (de totalitario), señor Abascal
-Ya está usted otra vez con el raca-raca (A Casado)

RIVERA: UNA ESPAÑA MÁS FUERTE
Albert Rivera llegó al debate defendiendo pactos amplios sobre asuntos de estado. A su juicio, estos acuerdos deben incluir la intervención estatal en Cataluña y la situación económica. Ante el bloqueo político, acuerdos en asuntos esenciales. Es la propuesta lanzada por Albert Rivera. También ofreció un acuerdo para intervenir la Generalitat catalana. Según Rivera, la situación económica y social sería mejor si se recuperara el dinero de la corrupción.

Sobre inmigración y política internacional, Rivera dice que acepta la llegada de personas extranjeras, pero de forma rigurosa y controlada. El candidato de Ciudadanos pidió una España más fuerte en Hispanoamérica dentro de una Europa más unida y decisiva en el mundo.

Sus frases:
-Si no gano las elecciones, voy a echar un cable desde la oposición para desbloquear el país
-A Sánchez: Le pido que actúe, porque si no garantiza unas elecciones limpias será su responsabilidad
-Hay que cesar a Torra, no se puede hablar con alguien que corta carreteras
-Quiero ser el presidente de la familias, estar a su lado, ponérselo un poco menos difícil
-A Abascal: ¿Cómo dice que hay que eliminar chiringuitos, cuando ha vivido cuatro años de eso?
-Quiero derogar el impuesto de la corrupción del bipartidismo, el ICB
-Sánchez ha querido tapar los ERE exhumando a Franco
-No se puede ser tan valiente con dictadores que murieron hace 44 años y ahora enviar a los reyes a Cuba y olvidar al pueblo cubano

CASADO: "LA ÚNICA ALTERNATIVA"
Pablo Casado afirmó que estas elecciones son un referéndum para decidir si Sánchez gobierna o no. El candidato popular exigió al líder socialista que aclare si pactará tras las elecciones con los independentistas. Pablo Casado se ha postulado como la única alternativa para que Pedro Sánchez no siga gobernando. Casado ha interpelado a Sánchez sobre los pactos.

El candidato popular ha alertado que Sánchez niega la crisis como hizo Zapatero. Pablo Casado ha criticado la gestión del PSOE en Andalucía. El candidato popular ha exigido que se cumpla la ley y se garantice la seguridad en las calles de Cataluña.

Sus frases:
-Hoy lo que tenemos es un referéndum sobre Pedro Sánchez
-La única garantía de cambio es el PP
-A Sánchez: Le hago responsable de que se pueda votar en libertad en Cataluña
-Usted está maniatado, porque quiere volver a pactar con los independentistas
-Usted, señor Rivera, parece que ha inventado la pólvora en Cataluña
-Señor Rivera, no se equivoque de adversario, deje de arremeter contra quien no tiene que hacerlo
-El socialismo siempre trae la crisis económica
-A Sánchez: va a necesitar un banco azul supletorio
-Para que los españoles no pierdan su empleo Sánchez debe perder el suyo

IGLESIAS OFRECE UN PACTO DE IZQUIERDAS
La intervención de Pablo Iglesias tuvo 2 ejes: la defensa de trabajadores y pensionistas ante una previsible crisis, y promover que se acepte que España es, según él la considera, plurinacional. Pablo Iglesias defiende que la cohesión de España incluye también luchar contra la despoblación. Y sobre el conflicto catalán, pide diálogo y sentido común. Para Iglesias, la política económica y social debe ir ligada a la protección de trabajadores y pensionistas.

El candidato de Unidas Podemos calificó de peligro real la posibilidad de que gobiernen las derechas, y pidió al PSOE entendimiento y pacto. Iglesias considera que sigue siendo posible un gobierno progresista en España que defienda, dice, a la gente.

Sus frases:
-España es un país plurinacional y no pasa nada por decirlo
-Es imposible encontrar en la derecha responsabilidad de Estado
-Señor Abascal, a mí usted no me va a dar lecciones de ser español
-Frente a la crisis, Constitución, pero no para utilizarla a pedradas contra los demás.
-El verdadero expolio está en el fraude fiscal
-Algo más importante que gobierne Sánchez es que haya un Gobierno de izquierdas y eso pasa por un acuerdo, porque si no, la derecha pactará
-Dirigiéndose a Sánchez: Hay que ser decente y decir con quien quiere gobernar cada uno
-A Vox: íOjalá ustedes supieran condenar un golpe de Estado de los aliados de Hitler en España y no presumir de víctima!

ABASCAL CONTRA LAS AUTONOMÍAS
Santiago Abascal desgranó el programa de Vox, y abogó por actuar contundencia en Cataluña, así como por el control del gasto de las autonomías, en las que no cree, para porder disminuir la presión fiscal. La cohesión de España, afirma Abascal, está en peligro a causa de un golpe de estado permanente en Cataluña, y por ello propone medidas contundentes.

En el ámbito económico y la política social, Abascal afirma que las autonomías son responsables de la presión fiscal. También criticó Abascal la exhumación de Franco y la ley de memoria histórica. Sobre inmigración, pide recuperar el control de fronteras. Abascal quiere una Europa más respetuosa con los estados.

Sus frases
-Vox es la alternativa patriótica frente a los que representan el consenso progre
-En Cataluña se ha producido un golpe de estado permanente. De aquellos polvos, estos lodos
-El 155 que aplicaron los partidos que hay aquí fue totalmente descafeinado
-Estamos aquí por el despilfarro de las autonomías y eso nos lleva al expolio fiscal. Algún día tendremos que elegir entre autonomías o pensiones
-Para los españoles pobres España es su patrimonio y solo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria
-Un 86 por ciento de las denuncias de violencia de género se archivan
-¿Cómo van a atender a los españoles en situación de necesidad si atienden primero a los de fuera?
-Mi abuelo no era de la SS ni de nada que se le pareciera.

ABAJO PUEDES VER EL DEBATE COMPLETO.

BLOQUEO POLÍTICO.
Sí ha habido una cuestión que todos han insistido en plantear a Pedro Sánchez: Con quién pretende pactar tras el 10 de noviembre. El líder socialista sólo ha respondido proponiendo al resto que si no alcanzan acuerdos dejen gobernar a la primera fuerza política.

Así, el líder del PP, Pablo Casado, ha interpelado a Sánchez en varias ocasiones, pidiéndole por ejemplo que diga si Cataluña es una nación o si piensa pactar "con Torra, Junqueras y Otegui" para seguir en La Moncloa.

En la misma línea ha lanzado su pregunta Pablo Iglesias. "Hay que ser decente y decir con quién quiere gobernar cada uno", ha dicho el líder de Podemos, quien ha pedido a Sánchez aclarar si llegará a una coalición con el PP. La respuesta no se la ha dado el presidente en funciones sino Pablo Casado, que ha negado esa posibilidad.

Mientras la estrategia del presidente en funciones ha sido la de ir haciendo anuncios y promesas en cada bloque y pisar los menos charcos posibles -excepto cuando ha arremetido contra PP y Cs por ser la "derecha cobarde ante la ultraderecha" y pactar con Vox-, los demás se han enzarzado en más de un encontronazo.

Así ha ocurrido, por ejemplo, cuando en sus reflexiones sobre Cataluña, mientras criticaba al Gobierno de Sánchez, Pablo Casado se ha encontrado con Albert Rivera.

Entre los objetos que el líder de Cs ha sacado en este debate ha estado una lista de "cesiones" que PP y PSOE han hecho al nacionalismo y Pablo Casado le ha reprochado su actitud: "No se equivoque de adversario", le ha dicho.

No ha sido la última vez, porque Rivera ha entrado en discusiones con Casado a cuenta de la corrupción, denunciando incluso que PP y PSOE "robaron" a los ciudadanos con el "impuesto de corrupción del bipartidismo".

Casado ha buscado en cualquier caso mostrarse como la única alternativa a Sánchez y ha tirado, por ejemplo, de la economía para insistir en que las crisis solo llegan con los socialistas y solo las resuelve el PP.

Mientras Sánchez ha insistido en pedir a todos que dejen gobernar al que gane y no bloqueen, Pablo Iglesias ha reiterado su voluntad de "dejar los reproches atrás" y conformar un gobierno con el PSOE tras el 10 de noviembre.

Y aunque ha pedido a Sánchez altura para apostar por la reconciliación en Cataluña, el líder de Podemos ha considerado que el presidente en funciones, al final, utilizará la crisis catalana como la "excusa perfecta" para su pacto con el PP.

Santiago Abascal, por su parte, ha aprovechado cualquier momento para repetir sus postulados.

Así, al hablar de la economía ha defendido cambiar el marco estructural, basado en el "despilfarro" del gasto autonómico, la "inmigración ilegal subvencionada" y una política fiscal de expolio a las clases medias.

"Tendremos que elegir autonomías o pensiones, pero tendremos que elegir", ha llegado a decir el líder de Vox, quien también ha preguntado en este debate cómo se va a atender a "españoles en situación de necesidad" si se atiende "primero a los de fuera".

Ha sido Vox, precisamente, el arma arrojadiza más clara que ha utilizado Sánchez en este debate, para lamentar que Casado y Rivera "callan, callan y callan" ante las propuestas de ese partido con el que pactan, y se han convertido en una "derecha cobarde ante una ultraderecha agresiva".

Y si ha habido un rival con el que apenas ha querido confrontar Sánchez ha sido Pablo Iglesias, aunque sí ha vuelto a reprocharle que rechazase su oferta de Gobierno.

Pero sin entrar, eso sí, en a qué pactos está dispuesto a llegar tras el 10 de noviembre.