LEY DEL FLAMENCO
LEY DEL FLAMENCO

El Flamenco irá a la escuela

24 noviembre 2019

La Consejería de Cultura reconocerá el papel de las peñas y apostará por la difusión del flamenco en todos los niveles de enseñanza de Andalucía mediante el impulso a la Ley del Flamenco. Este acuerdo lo ha alcanzado hoy el Consejo de Gobierno y se da cumplimiento al programa del nuevo Gobierno andaluz, que contempla proteger y potenciar el flamenco como una de las principales señas de identidad de Andalucía, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con la aprobación de una Ley específica que lo proteja y difunda.

Para el desarrollo de esta norma, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico abrirá un proceso de diálogo con los sectores vinculados y reconocerá el papel esencial de las peñas flamencas en la divulgación, la investigación y la promoción del arte jondo. La aspiración de la Consejería es que el flamenco, en todas sus manifestaciones -cante, toque y baile-, entre a formar parte en las programaciones de los centros educativos de Primaria, Secundaria y universidades.

Además, la Consejería de Cultura ya ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo para diseñar el Proyecto de Ley del Flamenco de Andalucía, en una comisión donde todos los sectores y agentes implicados estarán representados y que se constituirá cuando el concurso público para la dirección del Instituto Andaluz del Flamenco esté resuelto definitivamente, lo que ocurrirá en las próximas semanas. El acuerdo de hoy del Consejo de Gobierno da cumplimiento también a la Proposición No de Ley aprobada el 22 de septiembre del 2016 en el Parlamento de Andalucía, por la que se instaba al Gobierno andaluz a iniciar los trabajos de la Ley del Flamenco.

ES NOTICIA