LA TARDE CON MARILÓ MALDONADO
<
LA TARDE CON MARILÓ MALDONADO

El prestigioso virólogo Adolfo García Sastre augura el contagio del 40% de la población mundial

El español Adolfo García Sastre investiga una vacuna contra el coronavirus en el conocido centro Monte Sinai de Nueva York, desde donde ha atendido a La tarde con Mariló Maldonado

20 marzo 2020

Adolfo García Sastre ha estado en La tarde con Mariló Maldonado para hablar sobre la investigación que lleva a cabo en el prestigioso centro médico Monte Sinai de Nueva York en busca de hallar una vacuna que combata el coronavirus y también para dar con el medicamento más eficaz para combatir la infección. Lo que con casi toda seguridad no se va a poder evitar ya es la alta cifra de infección en el mundo que alcanzará, según su estimación, "a un 40% de la población" y lo basa en que "es un virus que como la gripe se propaga rápido y todo el mundo es susceptible porque no tenemos inmunidad". No obstante, lanza un mensaje de tranquilidad en el sentido de que "muchos casos serán leves o asintomáticos. Lo importante es no dejar que los casos aumenten y que por el colapso de los centros sanitarios puedan morir la gente con casos más severos, no por el virus, sino por no poder ser atendida".

BUSCANDO UNA VACUNA
En cuanto a la vacuna, ha señalado que ya hay dos ensayos conocidos con humanos, uno en China y otro en Estados Unidos, si bien su grupo no deja de trabajar en la vacuna porque "puede ser que hallemos una que en vez del 60% de eficacia tenga el 80%". Y a la vez, están trabajando, según García Sastre, en otras tres líneas de investigación: "probar medicamentos para el tratamiento de los enfermos; desarrollar modelos animales para probar si los medicamentos o las vacunas funcionan y buscar marcadores en sangre tempranos para predecir si una persona va a tener la enfermedad leve o severa"

ES NOTICIA