LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El sector hortofrutícola andaluz está "arruinado", según UPA

19 noviembre 2019

Los agricultores de sector hortofrutícola andaluz se han echado a la calle en las provincias de Almería, Granada y Málaga, las más afectadas por el desplome de los precios en origen de productos como el tomate, el pimiento, el calabacín o la berenjena. De ello ha hablado en La mañana de Andalucía Francisca Iglesias, Secretaria General de UPA Almería que habla de "ruina" y de un sector "en extinción".

Denuncian que las administraciones no hacen nada para frenar la crisis en su sector que amenaza con suponer una hecatombe económica en Andalucía. "Hablamos de un modelo de invernadero copiado por otros lugares y otros países que ha generado una gran riqueza que ha repercutido en todos los puntos de Andalucía, de Almería hasta Huelva", ha dicho Iglesias, quien ha añadido que "en todas las campañas siempre hay algún producto que tiene una caída de precios inexplicable, como ocurrió el año pasado con el tomate, pero es que en esta campaña afecta a la mayoría de productos; además de al tomate; a la berenjena, al calabacín y al pimiento", ha comentado la responsable de UPA en Almería.

Denuncia de reetiquetado

Ha afirmado que las cadenas de distribución imponen precios por debajo del coste de producción, y que la competencia de terceros países no cumple los estándares de calidad que aquí se aplican y por eso piden "más control de entrada de países terceros y vigilancia del cupo establecido, y también eliminar el reetiquetado porque se compran productos en otros países y luego se reetiquetan como si fueran españoles".

El consumidor paga un 1.600% más

Francisca Iglesias asegura que "no puede ser que nos paguen el tomate o el pimiento a 30 o 40 céntimos el kilo y en los supermercados el cliente lo pague hasta dos euros. Alguien se está beneficiando mientras el agricultor se arruina y el consumidor paga muy por encima del precio de origen, hasta un 1.600% más".

ES NOTICIA