mercado común
mercado común

¿En qué consiste el almacenamiento privado del aceite de oliva?

Te explicamos en qué consiste este mecanismo excepcional.

Su objetivo es ayudar a los productores y recuperar el precio de mercado.

20 octubre 2019

A finales de noviembre la OCM de la Unión Europea pondrá en marcha el mecanismo extraordinario conocido como almacenamiento privado del aceite de oliva debido a los malos precios del producto. Pero ¿en que consiste esta medida? Se lo explicamos.

Cada vez que en el horizonte se otea una crisis permanente de precios en el aceite de oliva, el primer mecanismo que se reivindica es la puesta en marcha del almacenamiento privado de este producto a granel.

La excepcionalidad de la pasada campaña con cosecha record y enlace de campaña de 758.000 toneladas se ha dejado notar en los precios del producto. Ante una situación prolongada de cotización baja del aceite de oliva, desde la Organización Común de Mercados Agrícolas, la conocida como OCM Única, organismo dependiente de la Unión Europea, se establece la posibilidad de conceder una ayuda para el almacenamiento privado del producto a granel.

Una forma de conseguir mejorar la cotización, compensando el periodo en el que el aceite permanece paralizado hasta su mejora de cotización.

En esta ocasión ni siquiera se ha tenido que llegar a los precios medios que establece el mecanismo para permitir la activación de este procedimiento regulador, ya que los umbrales de referencia, en el virgen extra 1,78 euros kilo y los costes de producción se han quedado desde hace años obsoletos.

El sistema responde así a una situación del mercado especialmente difícil o a una evolución del precio, como la actual, que suponga un significativo impacto negativo en los márgenes del sector.

De hecho, este mecanismo no se activaba desde 2011 y en su redacción recoge que los umbrales de referencia podrán ser actualizados a la luz de la evolución de la producción y de los mercados, como en el caso actual. La ayuda por tonelada y día de almacenamiento se fija mediante reglamento de la Comisión Europea

ES NOTICIA