Málaga
Málaga

Encendida defensa de la mujer en el pregón de la Semana Santa malagueña de Paloma Saborido

8 abril 2019

El Teatro Cervantes de Málaga se llenó para asistir al Pregón de Semana Santa pronunciado por Paloma Saborido, primera mujer en ocupar un cargo en una Junta de Gobierno de una hermandad española.

La Banda de la Soledad de Mena fue la encargada de dar el concierto inicial del pregón, comenzando con los himnos de España y Andalucía, para seguir con tres marchas procesionales: 'Entrando en Jerusalén', 'Pasan los Campanilleros' y 'María Santísima del Amparo'. Esta última marcha dedicada a la virgen de la Cofradía de la Pollinica, de la que es hermana  la pregonera.

Paloma Saborido, profesora titular de Derecho Civil en la Universidad de Málaga, hizo en su pregón una encendida defensa del pale de la mujer en las cofradías. No se pueden hacer -dijo- diferencias o poner límites dentro de las cofradías en función del sexo. Destacó, igualmente, que en las cofradías hay gente de todos los estratos sociales. Saborido ha sido la sexta mujer en pronunciar el pregón de la Semana Santa malagueña.

En la escenografía del teatro destacaba como único elemento ornamental en el centro una gran cruz metálica suspendida en el aire, decorada con palmas blancas y una rosa amarilla. Adornos que hacían referencia a su cofradía de la Pollinica: las palmas que portan los niños en la procesión y la flor que lleva en la mano su Virgen del Amparo.

El pregón, que se prolongó durante una hora y media, fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los espectadores, entre los que se encontraba el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

A las puertas del Teatro Cervantes una treintena de personas protestó, a la llegada del presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, por el cambio de recorrido de las procesiones, que ha obligado a modificar la ubicación de las sillas de abonados.

ES NOTICIA