ronda de contactos
ronda de contactos

Espadas ve posible un acuerdo presupuestario porque vivimos "un momento excepcional"

El candidato del PSOE se reúnes este viernes con Moreno dentro de la ronda con la oposición. Dice que hablará "sin líneas rojas", pero que "si el PSOE llega a un acuerdo con el PP, en esa mesa no estará Vox".

Espadas ve mucho margen para la negociación en un presupuesto con 42.250 millones, la mayor envolvente financiera de la historia.

CANAL SUR MEDIA 30 septiembre 2021

El líder del PSOE-A, Juan Espadas, se ha mostrado este jueves dispuesto a llegar a un acuerdo presupuestario con el Gobierno de PP y Cs, ya que entiende que "un momento excepcional requiere una decisión excepcional", pero ha dicho que "si el PSOE llega a un acuerdo con el PP en esa mesa no estará Vox".

Espadas ha comparecido en rueda de prensa en el Parlamento para exponer ocho ejes principales que trasladará este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la ronda de contactos sobre los presupuestos, aunque ha dicho que no son líneas rojas porque se trata de asuntos que "admiten una negociación".

Ha indicado que está dispuesto a llegar a un acuerdo si el presupuesto "responde a cuestiones básicas y necesarias" en materia de transparencia de las cuentas, blindaje de servicios públicos, recuperación y empleo, inversión pública, apoyo a ayuntamientos, jóvenes, memoria democrática y cultura.

Espadas, que entiende que la ronda de contactos con todos los grupos convocada por Moreno responde a la iniciativa del PSOE-A de pedir una mesa de negociación, ha mostrado su voluntad de "diálogo y acuerdo" y no va "con líneas rojas, sino con propuestas" Ha avisado de que "sólo si hay un acuerdo entre PP y PSOE habrá presupuestos para 2022 vista la actitud del partido político que ha mantenido al Gobierno", en referencia a Vox.

Espadas ve mucho margen para la negociación en un presupuesto con 42.250 millones, la mayor envolvente financiera de la historia.

El líder socialista pedirá a Moreno que aclare la ejecución presupuestaria actual, que especifique el destino de los fondos extraordinarios que ha transferido el Gobierno y que dé a conocer las previsiones para los fondos europeos que van a llegar.

No habrá acuerdo si los centros de Atención Primaria no se abren totalmente, según Espadas, quien también reclamará un compromiso político para iniciar la equiparación salarial de profesionales sanitarios con otras comunidades, y también del profesorado.

En materia de empleo, propondrá que los 127 millones que han llegado se destinen a empleo joven, emprendimiento, microempresas, mejoras de competencias digitales y apoyo al empleo de la mujer en el mundo rural. Espadas reclamará a Moreno que aclare si prefiere una prórroga d de los presupuestos "por pereza a negociar con el PSOE", ya que defiende la necesidad de programar las principales inversiones públicas para el próximo año.

También pedirá hablar de la Patrica para los ayuntamientos, aumentar el número de plazas en formación profesional para los jóvenes, incrementar en 270 millones la financiación de las universidades y que haya un compromiso con las industrias creativas culturales.

En cuestión de memoria histórica defenderá el cumplimiento de la ley actual porque ve "inaceptable" el nivel de ejecución que hay.

Espadas ha desvelado que anoche recibieron el borrador del anteproyecto de ley de presupuestos para su remisión al Consejo Consultivo, "de forma sorpresiva y extraña", sólo dos días antes de las reuniones con los grupos políticos.

ES NOTICIA