Según el CSIF
Según el CSIF

El 80% del personal sanitario sufre agresiones

Andalucía es, por población y por la afluencia de turistas, la comunidad donde se registran más casos

16 julio 2019

Ocho de cada diez sanitarios ha sufrido algún tipo de agresión en los últimos cinco años, el 70% agresiones verbales. Andalucía es por población y por la afluencia de turistas la comunidad donde se registran más casos. Son datos de una encuesta realizada entre profesionales de toda España por el sindicato CSIF que reclama más seguridad en los centros sanitarios y más apoyo a los profesionales que denuncian las agresiones.

Insultos, amenazas incluso agresiones físicas de pacientes o familiares es el panorama al que se han enfrentado alguna vez el 80% de las enfermeras, auxiliares y médicos, según un estudio del sindicato CSIF. Entre las causas de estas agresiones según esta central, destacan la falta de personal y medios en centros de salud y hospitales, que aumenta en verano. La mitad de los afectados no denuncian por miedo y falta de apoyo.

El 20% de los sanitarios dice que no hay ninguna medida de seguridad en su centro de trabajo y el 75% no tiene formación para combatir las agresiones. La Junta de Andalucía ha anunciado que reforzara las contrataciones este verano en centros de salud y hospitales y el Plan de prevención y atención de agresiones.