"LA GIRA HISTÓRICA"
"LA GIRA HISTÓRICA"

La "escandalera" de María Jiménez en la lucha por la autonomía

En 1982, Rafael Escuredo organizó una gira de conciertos por toda Andalucía para promocionar el referéndum autonómico del 28F.

En este vídeo puedes ver lo que decían Rafael Alberti, Kiko Veneno, Pive Amador o Tabletón de la provocadora María Jiménez en "La Gira Histórica".

El documental de Gervasio Iglesias recuerda aquellos momentos

CANAL SUR MEDIA 31 mayo 2019

En 1982, Rafael Escuredo organizó una gira de conciertos por toda Andalucía para promocionar el referéndum autonómico del 28F. Conciertos en los que participaron Camarón, Pata negra, Silvio, Carlos Cano y una jovencísima María Jiménez. Kiko Veneno bautizó esos míticos conciertos como "La Gira Histórica".

María Jiménez no iba a participar en la gira porque tenía previsto descansar en febrero pero el productor Ricardo Pachón la convenció diciéndole "María, te tienes que venir. Tú eres lo único que no apesta a franquismo en España, que lo ha dicho Felipe González". Y allí se fue María, nuestra Marilyn Monroe, en palabras de Pive Amador, a cantar rumbas en una jaima marroquí que hacía las veces de escenario y a montarla gorda casi cada noche.

Rafael Escuredo recuerda que Rafael Abertí le dijo, "¿Esta escandalera es necesaria, Rafael?" y el presidente de la Junta le contestó. "Pero tú ves lo que está disfrutando la gente...". Todos recuerdan lo que era capaz de liar María Jiménez en el escenario con momentos en los que se dirigía al público pidiendo que subiera "un macho ibérico" mientras, según Manuel Luzbel, "se abría una mijita la falda". 

La gente bramaba y se subía conmigo al escenario recuerda María Jiménez en el documental de 2010, "La gira histórica", que recrea aquellos conciertos del 82, llenos de anécdotas y recuerdos de una Andalucía que disfrutaba como nunca con la sensualidad que derrochaba María Jiménez con canciones tan míticas como "En la oscuridad".

ES NOTICIA