V Centenario Circunnavegación
V Centenario Circunnavegación

Sanlúcar festeja el V centenario de la primera vuelta al mundo

Sanlúcar de Barrameda festeja el V centenario de la salida de la expedición que dio la primera vuelta al mundo. 

La fragata Victoria, de la Armada española, ha rendido homenaje a la réplica de la nao del mismo nombre que protagonizó la circunnavegación.

Habrá una moneda de curso legal para recordar la primera vuelta al mundo

20 septiembre 2019

Sanlúcar de Barrameda ha viajado este viernes en el tiempo e para ofrecer un homenaje a los marinos que hace ahora 500 años partieron de su costa para emprender la mayor gesta náutica de la historia, la primera vuelta al mundo.

Numerosos actos, desde una recreación de la partida de la expedición hasta la presentación de una moneda conmemorativa, han recordado este viernes la importancia histórica de esta expedición que, comandada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, demostró por primera vez que la Tierra es redonda.

Desde la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, hasta el vicepresidente del gobierno andaluz, Juan Marín, han querido rendir homenaje a la valentía de los cerca de 250 tripulantes que participaron en la expedición y subrayar que su espíritu puede convertirse hoy en una fuente de inspiración para afrontar el futuro.

"No viviremos suficientes vidas para reconocer el valor y el sufrimiento de aquellos hombres", ha destacado Calvo.

De ellos tan solo 18, comandados por Elcano, pudieron completar la vuelta al mundo y regresaron a Sanlúcar de Barrameda, tres años después de iniciar la aventura.

La también ministra en funciones de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha subrayado la "valentía" de la corona española en su apuesta por esta expedición y por "adentrarse en innovaciones tan grandes como en aquellos momentos era nada más y nada menos intentar navegar por donde no se había navegado y acabar encontrando fórmulas diferentes de relaciones diplomáticas, de comunicación y, en definitiva, de conocimiento".

Tras comentar que en la actualidad "la valentía no está de moda" y la cobardía, "los que se ponen de perfil", está "muy cotizada", Carmen Calvo ha señalado que "la gran lección" de esta gesta, cuya importancia ha comparado con la llegada del hombre a la Luna, es "que el valor de vivir es arriesgar" sin perder el rumbo, como hicieron los marinos que completaron esta hazaña con un sufrimiento "inimaginable" y que "tanta honra ha prestado al nombre de España".

Junto con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, Calvo ha presentado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la primera de las cuatro monedas que emitirá la Real Casa de la Moneda con motivo de esta conmemoración, la última de las cuales será de dos euros y de curso legal.

Las monedas serán "un recordatorio constante" de este episodio de la historia mundial que protagonizó España, en palabras de Calvo, quien ha destacado que se emitirán a lo largo de los próximos tres años en determinados hitos del viaje y serán "una oportunidad para explicar" en que consistió esta hazaña.

De su lado, en el acto de reconocimiento a instituciones y administraciones que han participado y apoyado la conmemoración, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha señalado que esta conmemoración es también "una oportunidad de volver a dar una segunda vuelta al mundo y de mostrar al mundo todo lo bueno que tiene Sanlúcar de Barrameda, Andalucía, y este país".

Debe ser también, según el vicepresidente, una vía de inspiración para "afrontar los grandes retos que tiene nuestra comunidad autónoma y nuestro país".

En el mismo sentido se ha pronunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, que ha apostado porque esta conmemoración, que durará tres años y se recordará con cerca de 250 actos, sirva para "sentirnos orgullosos y fortalecidos" y para "elevar nuestro presente", para "darnos cuenta de que vivimos en una España en la que en nuestros institutos tenemos miles de Magallanes dispuestos de afrontar el futuro con ilusión".

Ha subrayado que además ahora "tenemos una ventaja" puesto que si todos los miembros de tripulaciones de las cinco naos que partieron era hombres "hoy el 50 por ciento de nuestros Magallanes son mujeres".

Escuchar, oler y sentir cómo era el puerto del que partió la expedición el 20 de septiembre de 1519 ha sido el objetivo de las numerosas actividades que se han celebrado hoy en Sanlúcar de Barrameda.

Una recreación de la partida de la expedición, con una réplica de la nao Victoria, la única que regresó a España, ha culminado un día en el que Sanlúcar de Barrameda ha vuelto a sentirse protagonista de la historia

Justo 500 años después (partieron de Sanlucar el 20 de septiembre de 1519)  la Armada española ha rendido homenaje a la dotación de los buques que hicieron la primera circunnavegación. Ha habido un encuentro en la mar entre la fragata Victoria y la réplica de la Nao del mismo nombre que completó la primera vuelta al mundo.

Otro de los eventos de esta importante efeméride lo protagoniza un velero que emprende también el viaje de Magallanes y Elcano. Se trata de un barco moderno llamado el Pros, que pretende emular a la Nao Victoria y repetir todo aquel viaje.

El viaje original de Magallanes y Elcano se considera como una de las aventuras más importantes de la historia que permitió conocer la dimensión esférica de la Tierra. Fue una travesía terriblemente dura. La primera tarea, que no resultó nada fácil, fue convencer al rey Carlos V en un momento político complicado para que financiara todo el dispositivo.

Una vez convencido al rey de realizar una ruta alternativa a la portuguesa, se necesitaba millones de maravedíes para costear la expedición. Sevilla y su Casa de Contratación fueron clave. En su puerto se hacen los preparativos. El objetivo era conseguir especias como el azafrán, la canela y el clavo, más valiosas entonces que el oro.

La Nao Victoria fue el epicentro de esta aventura y la única nave que sobrevivió. Llegó casi tres años después, en 1522. De los 239 marineros que salieron en cinco barcos solo regresaron 19, entre ellos Juan Sebastián Elcano. 

ES NOTICIA