28F | Medalla de Andalucía
28F | Medalla de Andalucía

María Castellano Arroyo: médica y catedrática

María Castellano Arroyo ha sido distinguida por el Consejo de Gobierno con la Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras

Es una profesora pionera en el estudio de la violencia contra la mujer, asunto al que ha dedicado sus principales líneas de investigación

24 febrero 2020

Nacida en Jaén en 1948, María Castellano estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada y en 1977 se doctoró por la misma universidad siendo nombrada un año después profesora adjunta de Medicina Legal.

Se convirtió en alumna del profesor Armand André en el Instituto de Medicina Legal de Liege (Bélgica) y allí profundizó en sus estudios sobre marcadores genético-moleculares aplicados a la investigación de la paternidad y a la identificación de indicios biológicos.

Sólo dos años después, en 1980, se convirtió en la primera mujer catedrática de una facultad de Medicina española, concretamente en la de Zaragoza, en la disciplina de Medicina Legal y, en paralelo, fue nombrada jefa del servicio de Medicina Legal y Toxicología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, donde siguió desarrollando su tarea hasta 1996.

Es autora de cientos de artículos y ha publicado más de cincuenta capítulos en libros especializados en la materia.

También es académica de la Real Academia de Medicina desde 2012, y en 1996 obtuvo la cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Alcalá de Henares.

Sus principales líneas de investigación son la violencia contra la mujer y en el medio familiar, la psiquiatría forense y el derecho sanitario.

Le fue concedida la Cruz de primera clase de San Raimundo de Peñafort en 1983 gracias a su colaboración con la administración de Justicia y la Medalla al mérito policial, con distintivo blanco, por su colaboración en la formación de la policía judicial española en 1992.

También recibió el Doctorado honoris causa por la universidad de Extremadura en 2018. 

(Foto de la Revista IDescubre)

ES NOTICIA