sesión de control
sesión de control

Moreno: Andalucía será "la primera" en recuperar la presencialidad total en los centros de salud

El PSOE le acusa de tener un plan "con la pandemia como excusa" para "abrir la puerta a la sanidad privada". Moreno replica que su Gobierno ha destinado destinado este año 11.772 millones a sanidad, "2.000 millones más que el último año de Gobierno socialista".

CANAL SUR MEDIA 30 septiembre 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves en el Parlamento andaluz que "Andalucía será previsiblemente la primera comunidad que recupere el cien por cien de la presencialidad", que se recupera este viernes en los centros de salud. Frente a las críticas de PSOE y Unidas Podemos que le reprochan "un plan para ...

La portavoz socialista, Angeles Férriz, ha sostenido que la sanidad andaluza "funciona peor que nunca" y que esto responde a "un plan premeditado, hay una hoja de ruta, con la pandemia como excusa, para abrir la puerta a la sanidad privada, que es lo que han hecho cada vez que han gobernado". Férriz ha alentado al Gobierno a sentarse con los partidos o los sindicatos para reclamar "un plan estructural a diez años, que no sea del PP, del PSOE".

La portavoz socialista ha instado a Moreno a "elegir entre sanidad privada o un modelo de sanidad pública". Ha relatado las críticas de los sindicatos o del sector hacia la gestión sanitaria y ha reclamado "un cambio de modelo donde unos pocos hacen negocio", al tiempo que ha retratado a los profesionales "sobrecargados, menospreciados" y ha demandado "una respuesta útil, seria, creíble y responsable" porque "se están equivocando con una realidad que no viven los andaluces".

Moreno ha replicado que su Gobierno ha destinado 11.772 millones a sanidad en el Presupuesto de este año, "2.000 millones más que el último año de Gobierno socialista", y apuntar que se ha alcanzado por primera vez un gasto del 7% del PIB en sanidad, que el gasto sanitario por habitante es superior en 300 euros respecto a gobiernos deel PSOE, haber alcanzado 120.000 profesionales sanitarios, un 20% más, o un gasto de 5.200 millones en nóminas.

El presidente andaluz ha apuntado que "la Atención Primaria no es la que queríamos, deseamos" tras lamentarse de encontrarse con "unas bases poco sólidas" y apelar a "una pandemia de 20 meses que persiste hasta que la Organización Mundial de la Salud declare definitivamente que ha pasado".

"CLIMA ELECTORAL"

Desde Unidas Podemos también se ha dudado de la vuelta a la presencialidad en la Atención Primaria. Una vuelta a la normalidad en los centro de salud que, apunta Moreno, esta lastrada por los recortes de anteriores los gobiernos socialistas. Moreno ha resaltado el aplauso de la bancada socialista a la intervención de la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, como muestra del "clima electoral" en la izquierda: "Juntos, el señor (Juan) Espadas con Podemos".

Tras el aplauso de los socialistas a Nieto al denunciar la "desastrosa" gestión de la Atención Primaria, Moreno ha respondido: "Ha conseguido que por fin las filas socialistas le aplaudan, la confluencia empieza a avanzar, el clima electoral empieza a definir dónde estamos cada uno y qué vamos a hacer en el futuro cada uno".

El jefe del Ejecutivo ha defendido que la decisión del doble circuito en Atención Primaria se tomó a nivel nacional por las circunstancias epidemiológicas, pero ahora que "las circunstancias han variado" se retomará la presencialidad total a partir de mañana. Ha admitido que la vuelta a la Atención Primaria de la etapa precovid no es la que desearían, ya que ha aludido a los "recortes" que se produjeron de 2012 a 2018, también con IU en el Gobierno.

Moreno asegura que están trabajando en una Atención Primaria mejor que la de antes y ha resaltado la estrategia del Gobierno para los próximos años, que incluye la consulta de primera evaluación para pacientes sin cita y con patologías poco complejas, la limitación de pacientes para los médicos de familia o la telemedicina. Esa telemedicina servirá para gestiones como recibir el resultado de una analítica, solicitar una receta o tramitar una baja.

Nieto ha lamentado que Moreno no sea capaz de dar "una explicación lógica a la desastrosa gestión" en la Atención Primaria, donde hay "un total desbarajuste", y ha advertido de que la telemedicina no sirve para quien no pueda ir a un centro de salud, ya que tiene derecho a que un medico le visite en casa. Ha acusado al Gobierno andaluz de operar "con un principio de soberbia que entra en contradicción con el principio de realidad" y ha criticado que lo que está pasando "es muy grave" y no hay ninguna razón "ni económica ni sanitaria que lo avale".

"Ni ha estado abierta antes ni va a abrir a partir de mañana", ha vaticinado Nieto, quien ha asegurado que la Atención Primaria "no funciona" en Andalucía y ha recomendado a Moreno que cambie de expertos si son ellos los que pidieron que no se abriera.

MORENO: VOX "CAMBIA DE DISCURSO"
El presidente ha acusado a Vox de electoralismo con un "cambio de discurso contra el gobierno" de Andalucía tras advertirle el portavoz de esta formación, Manuel Gavira, que "no malgaste el cambio" con políticas que "mantienen el tinglado socialista". Moreno le ha reprochado a Vox la "crítica feroz" con un "cambio de discurso que antes era contra Sánchez y ahora se ha tornado contra el gobierno del cambio", apoyado por Vox desde fuera, y le ha aconsejado que "no confunda lo que quieren los votantes con lo que quieren los militantes porque le puede llevar a la melancolía y a la frustración".

El portavoz parlamentario de Vox ha recriminado a la Junta que sean "meros gestores de la herencia socialista" porque han mantenido la administración paralela, las políticas de puertas abiertas a la inmigración ilegal, el gasto superfluo y las leyes ideológicas, por lo que ha augurado que "más pronto que tarde lo llamarán el tinglado popular en vez del socialista".

Según Manuel Gavira, posiblemente esas políticas "encontrarán acomodo" en los presupuestos de 2022 y si es así, no contarán con el respaldo de su grupo parlamentario, que ha prestado su apoyo a la Junta en los tres presupuestos anteriores para que salieran adelante.

ES NOTICIA