PIEZA POLÍTICA
PIEZA POLÍTICA

Pendientes de la sentencia de los ERE

A las doce de este martes, el tribunal ha citado a abogados y encausados para comunicarles la sentencia.

Chaves, Griñán y otros 19 altos cargos están acusados de prevaricación y algunos, también de malversación, que acarrea penas de cárcel.

18 noviembre 2019

La sentencia tiene más de 1.700 folios. En palabras del Tribunal, es de una gran complejidad técnica y jurídica y han tenido que decidir sobre muchos aspectos sobre los que no hay jurisprudencia.

El juicio, ha sido el primero, y es el más importante de la macrocausa de los ERE. Se ha centrado en juzgar el sistema que la Junta usó durante diez años para dar ayudas sociolaborales. Pero no en cada una de las ayudas dadas. Eso vendrá en los posteriores juicios, para los que esta sentencia será clave.

Los ex presidentes Chaves y Griñán, y otros 19 ex altos cargos, han estado un año completo en el sillón de los acusados. 152 Sesiones, 21 imputados, 9 peritos y 120 testigos. La clave del juicio ha sido intentar aclarar si el sistema de ayudas que aprobó el Parlamento, era legal o ilegal.

El fiscal lo calificó de "sistema injusto y arbitrario" mientras que los expresidentes se defendían. Chaves proclamaba "era la ley, era la ley. Y, por definición, una ley no puede ser ilegal", mientras que Griñán insistía en que "no hubo malversación". 

El Tribunal dará a conocer este martes si Chaves, Griñán, y los otros 19 acusados, tienen, o no, responsabilidad penal. La política ya la asumieron. Griñán dimitió como presidente y todos están apartados de la vida pública.

La sentencia no es firme. Los condenados pueden recurrir al Supremo. Y es más que probable que el caso llegue al Tribunal Constitucional e incluso al Tribunal Europeo de Derechos humanos.

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA