PACTOS
PACTOS

¿Quién gobernará? Ni la izquierda ni la derecha suma

El PSOE, con Unidas Podemos y Más País se quedaría en 158 escaños, muy lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta

PP, Vox, Ciudadanos y Navarra suma llegan a los 151 escaños

¿Cuales serán las fechas clave en el calendario?

En el vídeo, entrevista a Xavier Coller, politólogo UNED

CANAL SUR MEDIA 11 noviembre 2019

El panorama de pactos es aún más complicado que el que dibujó el 28A y no suman ni izquierdas ni derechas para una investidura que garantice la gobernabilidad. El PSOE, con Unidas Podemos y Más País se quedaría en 158 escaños, muy lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta. Pero tampoco dan los números por la derecha. PP, Vox, Ciudadanos y Navarra suma llegan a los 151 escaños. 

Ahora, con los 350 escaños del Congreso ya adjudicados, los partidos con representación parlamentaria iniciarán un viaje muy complicado, el de la investidura. Antes, el 3 de diciembre, la constitución del Congreso y del Senado.

El 18 de noviembre es la fecha a partir de la cual los 350 diputados y los 208 senadores elegidos este domingo comenzarán a acudir a las Cámaras para cumplir los trámites que les permitan tomar posesión de sus escaños.

Es una especie de comienzo no oficial de la legislatura. Durante estos días, además, los partidos con representación parlamentaria comenzarán a hablar de las composiciones que dar a la Mesa del Congreso y a la del Senado que suele ser presagio de por dónde irán las negociaciones para un nuevo Gobierno.

El 3 de diciembre se constituyen las Cortes de la Decimo Cuarta legislatura y en los 15 días siguientes las maquinarias del Congreso y del Senado empezarán a gestar la constitución de los grupos, asignaciones de escaños, reparto de despachos de los diputados, etcétera.

Es probable que las negociaciones para propiciar la investidura hayan comenzado.

Los principales líderes políticos se han comprometido durante la campaña a no bloquear de nuevo la formación de un nuevo Gobierno, y además, a no demorarse mucho en ello.

El reloj del nuevo Gobierno empieza a contar desde la primera votación de la sesión de investidura y en el caso de que ésta sea fallida, el tiempo es dos meses.

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales aunque con un peor resultado que el 28 de abril, el PP sube y se mantiene como la segunda fuerza y VOX se ha convertido en el tercer partido en el Congreso y recaba el doble de apoyos. Ciudadanos se desploma y ha sido la formación más castigada por la repetición de los comicios. Se sitúa como la sexta fuerza, por detrás también de Unidas Podemos que pierde apoyos, de 42 a 35, e incluso por detrás de Esquerra Republicana.

Los tertulianos del espacio "Buenos días, Andalucía" valoran el escenario tras los resultados de las elecciones generales.

ES NOTICIA