<

Rafael Escuredo: "Empezamos pocos y tres o cuatro meses después llenábamos plazas de toros"

26 enero 2020

Rafael Escuredo ha sido entrevistado por Domi del Postigo en Días D Andalucía dentro de la campaña "40 años en 40 días" que desarrolla Canal Sur Radio con motivo del 40 aniversario del Referéndum del 28F. Este abogado de la localidad sevillana de Estepa que fue presidente de la Junta de Andalucía entre el 79 y el 84, recuerda que "éramos pocos los que empezamos, pero en tres o cuatro meses llenábamos las plazas de toros". Fue, por tanto, de los que creyó desde el principio en la conciencia autonómica del pueblo andaluz y uno de los principales impulsores del Referéndum. Ahora, con el paso de los años, Escuredo lamenta que haya ido disminuyendo la conciencia andaluza en un momento clave, puesto que advierte que "se van a hacer concesiones, constitucionales, con Cataluña, Euskadi y Galicia que van a suponer un agravio o desigualdad con Andalucía".

Crisis independentista

El que fuera primer presidente autonómico de la Junta asegura que no entiende el actual clima político que se vive en nuestro país ni cómo han cambiado tanto las cosas en la política en tan poco tiempo. Cree que la actual tormenta social pasará: "Hay que bajar el balón y a la vuelta de tres meses el balón estará en el suelo y la gente dejará de insultarse. Hay que comprender que la verdad es siempre una verdad compartida", ha subrayado.

Las causas de su dimisión

Rafael Escuredo, socialista, dimitió en febrero del 84 después de hablar telefónicamente con Felipe González y reunirse con Alfonso Guerra. Se sintió engañado: "Dimití porque creí que me iban a dar competencias para hacer la Reforma Agraria y porque me engañaron; me decían una cosa y luego era otra", ha precisado.

El futuro de Andalucía

Escuredo ha finalizado esta exclusiva entrevista ofreciendo la fórmula para contar con una mejor Andalucía. Pasa, a su entender, por "la educación". En este sentido cree que "es la herramienta que permite que un pueblo avance", si bien admite que "es uno de los talones de Aquiles de la sociedad andaluza".

ES NOTICIA