Semana crucial para la constitución de gobiernos municipales

Comunidades autónomas y ayuntamientos pendientes de pactos

En muchas provincias los gobiernos están pendientes de pactos

Se multiplican los encuentros para llegar a acuerdos entre las distintas formaciones políticas.

El martes se constituyen los parlamentos autonómicos, el sábado los ayuntamientos

10 junio 2019

Ciudadanos y PSOE se reúnen hoy para abordar los posibles pactos que puedan negociar en los ayuntamientos andaluces en función de los resultados que arrojaron las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

El encuentro se celebra a partir del mediodía en el Parlamento andaluz. Con el PP, Ciudadanos se reunió la semana pasada.

Aunque para la formación naranja su socio preferente para negociar acuerdos es el Partido Popular, allí donde no sea posible el Comité Ejecutivo acordó hablar excepcionalmente con el PSOE. En cambio con Vox, Ciudadanos no compartirá gobiernos ni alcanzará acuerdos.

Los socialistas están centrados, por su parte, en intentar que no se traslade a aquellos ayuntamientos donde ninguna fuerza ha logrado mayoría absoluta el pacto andaluz de PP, Ciudadanos y Vox que a juicio del secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, tanta inestabilidad está generando en Andalucía.

Los ayuntamientos se constituyen el próximo 15 de junio y en ese mismo pleno serán elegidos ya todos los alcaldes, por mayoría absoluta o simple.

ES NOTICIA