visita del ministro de exteriores
visita del ministro de exteriores

Terremoto energético por el conflicto entre Argelia y Marruecos

El ministro de Exteriores llega a Argel para blindar la llegada de gas a España y Europa.

La ruptura de relaciones amenaza uno de los dos gasoductos a través de los que Argelia nos suministra gas.

La subida del precio del gas está detrás de buena parte de la subida del precio de la luz.

CANAL SUR MEDIA 30 septiembre 2021

Argelia es nuestro mayor proveedor de gas natural. Casi la mitad del suministro procede de ese país africano. Uno de los gasoductos procedente de Argelia llega a Almería cuyo funcionamiento está garantizado. El problema está en el que sale de Argelia y tiene que atravesar Marruecos para llegar a Tarifa. Las relaciones tensas entre Argelia y Marruecos ponen en peligro el suministro a través de este conducto.

Es verdad que a España llega gas natural, en barco -desde Noruega o Nigeria- a Barcelona o la costa cantábrica... pero esta vía ha bajado mucho y dependemos más del gas procedente de Argelia. El socio norteafricano es, por tanto, un aliado clave.

El Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, está ya en Argel para una visita oficial centrada en la estrecha relación energética bilateral, sacudida en las últimas semanas por creciente tensión política en el norte de África y el enconado conflicto político entre Argelia y Marruecos, dos socios estratégicos para España y la Unión Europea.

Un conflicto que no deja de agudizarse desde que en agosto Argel rompiera sus relaciones diplomáticas con Marruecos y ha tenido como efecto más rápido y visible una sacudida en el sector energético y en particular en el suministro de gas argelino a Europa a través del gasoducto que ambos países compartían.

La ruptura ha supuesto también el fin de las negociaciones para la renovación del acuerdo para la explotación del Gasoducto Magreb-Europa (GME), que arranca en el yacimiento de Hassi R`Mel, en el corazón del desierto argelino y desemboca en el sur de España tras cruzar Marruecos y sumergirse en el estrecho de Gibraltar.

El pasado 24 de agosto, el ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab, ya anunció que Argel no renovará los contratos de suministro del gas a través del GME firmados con Naturgy y la portuguesa Galp, que caducan el 31 de octubre, lo que deja en una complicada situación a Marruecos, que ha pedido a España mediar.

Argelia insiste, no obstante, que el nivel de suministro a Europa se mantendrá gracias al aumento de la capacidad de la otra gran tubería que une el corazón del desierto con España a través del Mediterráneo, pero tanto Madrid como las autoridades europeas albergan serias dudas respecto al futuro.

En este contexto, Albares llegó este jueves acompañado por los presidente de Enagás, Antoni Llardén, y el director general de Naturgy, Antonio Bassolas, en busca de una alternativa.

Tras su llegada está previsto que el jefe de la diplomacia española sea recibido en palacio por el presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, y discuta después termas de interés común en el campo de la política, la economía, la migración y la geoestrategia en el norte de África y el Sahel con su colega, Ramtam Lamamra.

LA LUZ PULVERIZA DE NUEVO RÉCORDS

Todo esto en mitad de la crisis energética mundial y con la luz por las nubes. En el mercado mayorista, el precio de la electricidad se paga de media a casi 190 euros. En la hora más barata, a las 2 de la madrugada, costaba 145 euros pero va a subir hasta los 221 a las 9 de la noche. Este viernes habrá otra subida de récord. La media llegará a los 216 euros megavatio hora.

ES NOTICIA