LA VOZ DE VIGORRA
<
LA VOZ DE VIGORRA

Un mes después, apagón informativo en torno al Rúa Mar

JESUS VIGORRA 24 febrero 2020

Este domingo se cumplió el primer mes desde la desaparición del pesquero Rúa Mar; ya saben, el barco de Algeciras con seis tripulantes que se perdió en la madrugada del jueves 23 de enero en aguas de Marruecos. Días después aparecieron los cadáveres de dos de los marineros, pero ni del paradero del barco ni del resto de la tripulación ni de las labores de búsqueda, nada más se supo. Apagón informativo total.

Cuando el patrón del barco y familiares en tierra dieron la voz de alarma de la pérdida de contacto con el pesquero no había telediario que no comenzara con lamentos por la tragedia en el mar y declaraciones del delegado del gobierno pero, resultó, que se anunció una investigación de la Audiencia Nacional sobre el Rúa Mar, sospecho de traficar con un cargamento de droga y no con pescado. Y a partir de ese momento, el gran silencio. Se acabaron los llantos de los familiares en el puerto, los dramáticos reportajes con las quejas de los marineros, las declaraciones institucionales y la precisa información sobre las labores de búsqueda. Estos cuatro marineros perdidos en el mar ya no tenían madre, ni esposa, ni hijos, ni compañeros, ni quien de ellos se acordase.

Desde entonces hasta hoy no hemos sabido si el buque de la armada desplazado hasta allí siguió buscando o qué resultados obtuvo el barco de rescate "Clara Campoamor", dotado con un robot para la búsqueda de los desaparecidos. Desde entonces, el paradero del barco y lo que sucedió exactamente aquella noche siguen siendo una gran incógnita. También callaron los medios de comunicación, tan dados al drama ajeno en aguas del estrecho y los sabuesos periodistas que se dicen de investigación. Todo fue silencio. Coincidiendo ahora con un mes de la desaparición, las familias hablan de su angustia por la espera y la humillación por la amenaza de traficantes sobre sus muertos. ¿Qué pasará a partir de hoy? Ya veremos, pero es urgente que digan algo o el sector pesquero, ahora manchado por la sombra de la duda, exija explicaciones.

ES NOTICIA