28f | medalla de andalucía a las Artes
28f | medalla de andalucía a las Artes

Vanesa Martín, cantante y compositora pop

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado distinguir a la cantante malagueña con la Medalla de Andalucía a las Artes

Con seis años recibe como regalo su primera guitarra, y desde entonces no ha dejado de componer

Ha creado temas para repertorios de artistas como Manuel Lombo, India Martínez, María Toledo, Pastora Soler

24 febrero 2020

Vanesa Martín nació en 1980 en Málaga. Es cantante y compositora pop. Con seis años recibe como regalo su primera guitarra, y desde entonces no dejó de componer. Después de hacer estudios universitarios de Magisterio y Pedagogía se afincó en Madrid a finales del año 2003, donde realizó sus primeros conciertos en el bar "El Taburete". Fue la pregonera de la Feria de Málaga en 2016.

En 2006 se edita su primer álbum, “Agua”, producido por Carlos Jean. La reedición de 2007 incluye una versión del tema “Durmiendo sola”, a dúo con David DeMaría, y la canción “Lluvia”.

Durante su carrera compone temas para repertorios de artistas como Manuel Lombo, India Martínez, María Toledo, Pastora Soler, y es telonera en la gira de conciertos de Alejandro Fernández por España.

En 2009 edita su segundo álbum, “Trampas”, producido en Milán por Bob Benozzo (productor de Alejandro Sanz, Chambao, Ricardo Montaner, Ana Belén).
En 2010 se reedita el álbum “Trampas”, incluyendo el DVD del concierto celebrado el 21 de marzo de ese año en el Teatro Cervantes de Málaga. Para esta actuación acompañaron a Vanesa en el escenario, artistas de la talla de David DeMaría, Chenoa, Pastora Soler, Diana Navarro y Manuel Lombo.

Durante su trayectoria, ha compartido escenario con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Malú y Pablo Alborán.
El 16 de enero de 2012 se lanza el sencillo “Tic tac”.

El 28 de febrero sale a la venta su tercer disco, “Cuestión de piel”, producido por David Santisteban, el cual incluye las colaboraciones de Malú en “No te pude retener”, Pablo Alborán y el guitarrista José Antonio Rodríguez en “Borracha de amor” y La Mari de Chambao en “Tic tac”.

El 16 de octubre sale al mercado el disco acústico “Ven, siéntate y me lo cuentas...”.

El 6 de abril de 2013 actúa por primera vez junto a Malú en el Teatro de la Axerquía de Córdoba.

En junio de 2014 presenta "Sin saber por qué", primer sencillo de un nuevo álbum. El 2 de septiembre sale a la venta "Crónica de un baile", compuesto por 14 canciones.

En enero de 2015 presenta el sencillo "Frenar Enero". El 26 de mayo sale "Casi te rozo".

El 18 de noviembre de 2016 lanza "Munay", álbum compuesto por 14 canciones, entre ellas "Complicidad", con la colaboración de Manuel Medrano.

ES NOTICIA