desde este viernes
desde este viernes

Vuelve la atención presencial a los centros de salud

Aguirre sostuvo que a partir de este viernes estarán “a pleno rendimiento" ahora que "se puede garantizar tanto la seguridad de los usuarios como de los profesionales de la sanidad pública"

Se mantendrán las citas por teléfono para quienes así lo deseen

El PSOE le acusó de "tener a medio gas los centros andaluces de salud para abrir más la puerta a la sanidad privada".

CANAL SUR MEDIA 30 septiembre 2021

Este viernes 1 de octubre está previsto que termine de recuperarse la presencialidad total en los 1.500 centros de salud de Andalucía para las personas que así lo precisen. Terminan de volver las citas presenciales con el médico de cabecera, en una nueva etapa que no significa que haya que dejar de poner prudencia y cuidado. Lo explicó este miércoles por la tarde en el Parlamento andaluz el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en un debate en el que la portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, le acusó de "tener a medio gas los centros andaluces de salud para abrir más la puerta a la sanidad privada.

Aguirre sostuvo que a partir de este viernes estarán “a pleno rendimiento" ahora que "se puede garantizar tanto la seguridad de los usuarios como de los profesionales de la sanidad pública. “Siempre se ha mantenido la presencialidad, cuando menos de uno de cada cuatro. En octubre, se volverá a prestar con carácter general", afirmó el consejero, quien 

TRIAJE PARA LOS PACIENTES SIN CITA
Los enfermeros serán los encargados de atender en un primer momento a los pacientes sin cita que acudan de urgencias y desviarlos a sus médicos. Con la bajada de la incidencia las citas presenciales se han ido aumentando y se espera alcanzar en unos días la situación previa de 2019, según la Junta. Junto a la presencialidad continúan las citas telefónicas y todos los servicios implementados en los meses de pandemia en aplicaciones de móviles e internet. El Sindicato de Médicos insiste en que hacen falta más médicos: al menos un aumento de un 25 por ciento de la plantilla. Y no están de acuerdo con las llamadas consultas de acogida. Los enfermeros exigen los recursos necesarios antes de ponerlo en marcha.

La Junta ha anunciado este martes que la comunidad autónoma recuperará la presencialidad en la atención primaria desde el 1 de octubre, aunque se mantendrán las consultas telefónicas.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, asegura que el modelo de triaje pretende hacer más eficaz el sistema, La fórmula se aplica ya en los hospitales andaluces. Aguirre ha defendido este martes en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que la recuperación de la presencialidad plena en los centros de salud de Atención Primaria para retrotraerla a "la presencialidad de marzo de 2020" se acometerá a partir de octubre, mientras que ha defendido el uso de la teleasistencia y la telemedicina como "un además de".

"Lo que hemos ganado en teleasistencia ha venido para quedarse", ha sostenido Aguirre en el turno de preguntas de la rueda de prensa, quien ha apuntado que "desde marzo ha aumentado la presencialidad" en los centros de salud, al tiempo que ha indicado que en la tarde de este martes se dará cuenta al llamado Comité de Expertos que asesora a la Junta de Andalucía ante la pandemia de coronavirus de "la propuesta de llegar a la presencialidad dentro de todos los circuitos en Primaria".

El consejero de Salud y Familias ha blandido "la desburocratización de la atención en Primaria", cuya ejecución ha sustentado en medidas como "las consultas telefónicas y el triaje".

"Todo aquel paciente que pedía atención presencial ha sido visto", ha sostenido Jesús Aguirre en relación a la asistencia ofrecida por la Atención Primaria, para apuntar seguidamente que a partir de ahora "abrimos la presencialidad en los centros de salud en los horarios que había antes".

Con el argumento añadido del incremento de un 12% de las contrataciones en los centros de Atención Primaria, así como de las inversiones en las infraestructuras, el consejero de Salud ha glosado el recurso de la teleasistencia y la telemedicina con el referente de que la premisa del Gobierno andaluz ha sido "aumentar el tiempo en consulta y la disminución del número de consultas" de los médicos de Atención Primaria.

"El gran avance en la teleasistencia ha venido para quedarse", ha reiterado Aguirre, quien ha colegido seguidamente sobre la necesidad de emprender reformas en la atención sanitaria bajo la premisa de "que innovas o mueres", al tiempo que ha defendido el empleo de la teleasistencia para procedimientos como "la pastilla del colesterol, los resultados de una analítica o la consulta de un informe".

Aguirre, quien ha señalado que "el nuevo modelo de Atención Primaria lo llevamos" la semana que viene a una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canarias, ha argumentado que "las patologías menores pueden ser vistas por los enfermeros", por cuanto ha argumentado que los pacientes que han acudido sin cita previa a los centros de salud han sido "los enfermeros quienes hacen el triaje", para defender consecuentemente que "se hace el cribado".

ES NOTICIA