CANCELADO EL CARNAVAL DE VENECIA
CANCELADO EL CARNAVAL DE VENECIA

Ya son seis los fallecidos por coronavirus en Italia

En Italia ha fallecido una sexta persona este lunes

Bruselas teme que pueda provocar el cierre de fronteras entre los países de la Unión

Austria ya ha suspendido el tráfico ferroviario con Italia

24 febrero 2020

Un total de 219 personas han dado positivo a las pruebas de COVID-19 en Italia, concentradas en cinco regiones (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio), según ha señalado este lunes el jefe del departamento de protección civil del país, Angelo Borrelli.

Hasta el momento se han hecho más de 3.000 análisis y 50.000 personas han sido confinadas en 12 municipios que se consideran los principales focos del contagio. La quinta víctima confirmada del coronavirus es un anciano de 88 años, de Caselle Lanne, en Lombardía, que presentaba un cuadro con otras enfermedades y falleció esta mañana.

En total hay 167 casos positivos en Lombardia; 26, en Véneto; 18, en Emilia Romaña; 4, en Piamonte y 3 en el Lazio, de lo que solo 99 continúan ingresados en el hospital. De esos, 23 continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El resto -91- están siendo monitoreados desde un aislamiento en sus propias casas y no necesitan particular atención médica.

Ante la pregunta específica de si se debería cerrar el espacio aéreo y cuál es el consejo que se puede dar a los turistas que tenían previsto visitar el país en los próximos días, Borrelli ha incidido en que "todos los recursos del país están siendo movilizados" para paliar el contagio del virus y la situación actual es de "seguridad" y "se puede venir tranquilamente".

"Desde el primer momento en el que se registraron los primeros casos, Italia se activó. El gobierno ha intervenido con rapidez. Hay una coordinación en marcha del sistema de protección civil, un modelo que funciona", ha asegurado Borrelli.

Grave preocupación en toda Europa por la extensión del coronavirus por el norte de Italia. Bruselas teme que esto pueda provocar el cierre de fronteras entre los países de la Unión lo que supondría graves repercusiones sociales y económicas. 

En el norte de Italia hay 50.000 habitantes de 11 municipios recluidos en sus casas bajo pena de cárcel. Están cerradas escuelas, universidades, cines y teatros. El carnaval de Venecia ha quedado suspendido por vez primera en mil años.

Austria ha suspendido el tráfico ferroviario con Italia por dos casos sospechosos de coronavirus, dos personas que viajaban en tren desde Venecia y presentaban fiebre. 

Los medios de comunicación italianos se hacen eco del asalto a los supermercados debido a la histeria colectiva. Están prácticamente agotados los jabones desinfectantes y las mascarillas.

Las mascarillas protectoras que antes se vendían a menos de 10 céntimos de euro cada una, ahora cuestan 1,8 euros en Internet, con un aumento del precio del 1.700 %",

ES NOTICIA