<

José Rodríguez de la Borbolla: "Los nacionalistas no tienen hartura, son insaciables"

El ex presidente de la Junta ha pasado por La mañana de Andalucía en la semana de la celebración del 40 aniversario del 28F. Ha hecho su particular radiografía del momento actual de la política española.

26 febrero 2020

José Rodríguez de la Borbolla fue presidente de la Junta entre 1984 y 1990 y por tanto tiene una visión privilegiada sobre los años en los que se fraguó y se consolidó la autonomía andaluza. La mañana de Andalucía ha querido contar con su testimonio en los días previos a la celebración del cuadragésimo aniversario del 28F que en Canal Sur Radio se está recordando con la campaña "40 años en 40 días. El camino al 28F".

Los nacionalistas no dejan de reivindicar

El ex presidente andaluz ha mostrado su preocupación con la actual situación política en España y ha señalado a los nacionalistas como principal factor desestabilizador. Y se ha mostrado especialmente crítico con hacerles concesiones porque eso, ha dicho, no es la solución. "Los nacionalistas en general, sean o no independentistas, como decimos en Andalucía, no tienen hartura, son insaciables. Cada reivindicación que se les concede es el germen de la próxima reivindicación", ha comentado. De la Borbolla entiende que sus peticiones y formas de entender la territorialidad son anacrónicas. "No quieren medidas sociales o económicas, quieren exclusividad absoluta en sus territorios. Pero van contra los tiempos que son tiempos de globalización en los que las decisiones están subordinadas a otros entes como la Unión Europea o la OTAN", ha ejemplificado.

En busca de líderes solventes

Ante esto, y sin querer señalar directamente al actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha significado que "hacen falta líderes solventes y desde hace unos dieciocho años no se ha sabido transmitir por ningún gobierno un proyecto para España".

El papel de Andalucía

Con este panorama, el que fuera presidente de la Junta, cree que Andalucía debe tener un papel relevante a la hora de "defender un modelo solvente para toda España junto a todas las comunidades no nacionalistas. Ahí hace falta que los representantes institucionales encuentren bases comunes".

ES NOTICIA