LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

¿Por qué no hay que vacunar aún a quienes ya han pasado el covid?

Diferentes asociaciones médicas han reclamado a Sanidad que priorice en la vacunación a quienes pueden contagiarse y en La mañana de Andalucía ha intervenido el representante de uno de estos colectivos, el vicepresidente de Medicina de Emergencia (Semes), Pascual Piñera. 

11 febrero 2021

Las asociaciones españolas de Medicina de Emergencias; Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias; Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor e Inmunología médicas les han reclamado al Ministerio de Sanidad que retrase la vacunación en personas que ya han pasado el covid. En La mañana de Andalucía ha estado para dar las razones de este requerimiento, el vicepresidente de Medicina de Emergencia (Semes), Pascual Piñera, quien lo ha justificado diciendo que "hay que priorizar la vacunación y su avance y para eso hay que optimizar las dosis que tenemos".

Y se apoyan en "una amplia bibliografía de estudios que lo avalan y dicen que en más del 90% de los casos quienes han pasado la enfermedad están inmunizados al menos durante 8 meses". Y en este sentido recuerda que "la inmunidad en el SARS de 2013 duró dos años".

Por otro lado, en cuanto a la decisión del gobierno de no administrar a mayores de 55 años la vacuna de Oxford-AstraZeneca a pesar de que la OMS no lo contempla, Piñero la defiende dado que "el ensayo clínico de Oxford se hizo con personas entre 16 y 55 años así que no se puede asegurar que se adquiera igual inmunidad a otras edades como que haya que poner la segunda dosis de Pfizer a los 21 días y no con otro margen porque es lo que se probó en la mayoría de los casos".

Sobre los colectivos que podrían beneficiarse de esas vacunas de AstraZeneca que no se pondrían los mayores de 55 años, Piñera, señala a "personas que trabajan cara al público, en supermercados, cafeterías o centros comerciales".

ES NOTICIA