40 AÑOS EN 40 DÍAS
<
40 AÑOS EN 40 DÍAS

Rojas Marcos: "Andalucía debe saber que la única forma de tener bienestar es tener poder"

2 febrero 2020

Alejandro Rojas Marcos, abogado sevillano, fue miembro fundador del Partido Socialista Andaluz, después Partido Andalucista e integrante del único grupo andalucista que ha habido en el Congreso de los Diputados. Ocurrió tras las elecciones generales del 79 y ha recordado en Días D Andalucía lo que le sorprendió ver tantos andaluces con poder en la capital de España sin que ello revertiera en Andalucía. "Cuando yo llegué a Madrid vi cantidad de andaluces con poder en muchos ámbitos y me preguntaba: si estos ejercieran un poquito de andaluces...", rememora.

Ausencia de Andalucía

Ahora mira el ejemplo de catalanes y vascos y echa de menos que en esa emigración política no esté representada Andalucía. "Qué diferente sería todo si hubiera un partido andalucista en Madrid, pero estamos ausentes", ha lamentado. Y es que el PA no volvió nunca a tener grupo parlamentario; obtuvo dos diputados en las elecciones de 1989 y uno en el 2000 y, desde entonces, nunca más.

Fin del PA

En el año 2015, y después de que el 2008 perdieran también la representación en el parlamento andaluz, Rojas Marcos, el mismo que fundó el partido, propone su disolución en el congreso celebrado en Torremolinos. De aquel episodio recuerda que "allí había gente llorando para que no nos disolviéramos, pero yo intervine para decir que los partidos también teníamos que tener dignidad”.

Su papel en la autonomía

Se ha escrito mucho sobre la participación de los andalucistas en el referéndum del 28F y en el proceso autonómico. Rojas Marcos, que reconoce que se equivocaron al medir las fuerzas con el PSOE, relata así un encuentro con el ex presidente Rafael Escuredo. "Me dijo: Alejandro vente con nosotros, tú eres el líder y si quieres ser ministro vente con nosotros. Por cada Andalucía libre que digas tú, yo diré diez. Tú tienes un pobre megáfono y yo tengo todos los medios, así que no tienes nada que hacer. Yo le contesté: Lo tuyo es tuyo, pero no del PSOE que te tirará cuando vean que has acabado con nosotros, con los andalucistas. Y así fue", ha rememorado en "Días D Andalucía".

Mensaje a los andaluces

En vísperas del 40 aniversario del 28F, Rojas Marcos se ha marcado como máxima que Andalucía debes saber que la única forma de tener bienestar es tener poder. Así lo explica: "La única forma de tener bienestar es tener poder como andaluces en Andalucía, España y Europa, y eso el pueblo andaluz no lo ha asumido. Hay sentimiento andaluz pero no conciencia de pueblo, y si no hay voluntad colectiva no hay poder", ha concluido.

ES NOTICIA