Canal Sur TV | Domingo, 12:30 h.

Balance de un año de legislatura y nuevo Gobierno, el domingo en "Parlamento andaluz"

En Parlamento Andaluz hacemos balance esta semana del primer año transcurrido desde las elecciones que propiciaron el cambio de gobierno en Andalucía y recordamos los aniversarios de la Constitución y de las manifestaciones por la autonomía plena en Andalucía.

Comunicación RTVA 6 diciembre 2019

Un año ha pasado ya de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, los comicios con los que terminaron casi 37 años de gobiernos socialistas. Un año después el balance para los socios de gobierno es positivo. Tanto el presidente como el vicepresidente de la la Junta aseguran que los datos económicos indican que Andalucía va por el buen camino. También coinciden en que lideran un Ejecutivo cohesionado. No todos los partidos lo ven igual. Los del gobierno hablan de un antes y un después en la mejora de la economía y de la imagen de Andalucía. Vox se congratula de su influencia en ese cambio. Y la izquierda cree que todo ha ido a peor. En concreto, la ex presidenta Susana Díaz dice que se está dilapidando una buena herencia.

Nuevas comparecencias en la Comisión que investiga la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. Los cuatro ex trabajadores de la FAFFE que han pasado esta semana por el Parlamento se han negado a declarar, mientras que los grupos, ante la falta de avances, se plantean la utilidad de esta Comisión.

Tanto el gobierno como Vox han sido muy críticos desde el inicio de la legislatura con los entes públicos instrumentales y Andalucía Emprende ha sido uno de los más cuestionados. La consejera de Empleo ha defendido en la Cámara su potencial para favorecer la creación de empresas, pero ha anunciado una profunda reorganización. En esta fundación trabajan casi mil empleados públicos.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, asegura que hasta el mes de octubre se han ejecutado 1500 millones más que en el mismo periodo del año pasado. Los socialistas, sin embargo, alertan de que hay agencias de calificación que empiezan a dudar del cumplimiento de los presupuestos del gobierno andaluz.

La crisis del sector hortofrutícola ha sentado esta semana a la consejera de Agricultura en el Parlamento para explicar qué medidas está adoptando el Gobierno para ayudar al campo andaluz. Carmen Crespo se ha comprometido a mejorar los controles de productos extracomunitarios y los mecanismos de financiación para los agricultores en apuros.

Esta semana se han cumplido 42 años de las manifestaciones por la autonomía y también de la muerte en la de Málaga de Manuel José García Caparrós. El joven fue abatido por disparos presuntamente de la policía, pero, más de cuatro décadas después, la familia sigue pidiendo que se esclarezca lo ocurrido.

Fecha de emisión: domingo 8 de diciembre, a partir de las 12:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA